El excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, fue trasladado de la Cárcel de Florida y ahora cumplirá su pena en la chacra Policial de ese departamento.

Según informó el canal local, TV Florida, la chacra se encuentra a pocos metros de la Cárcel de Florida. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador, Astesiano cumple con todos los requisitos técnicos, jurídicos y de seguridad para poder ser trasladado.

Se trata de una chacra policial donde están recluidos presos de baja peligrosidad y donde realizan plantaciones, tienen una carnicería y una panadería. Está ubicada sobre la ruta 5 a la altura del kilómetro 109.

En marzo la Justicia aprobó la primera salida transitoria del exjefe de custodios, condenado a cuatro años y seis meses de prisión en febrero de 2023, confirmaron fuentes judiciales a El Observador

El pedido de acogerse a este régimen fue realizado por el abogado de Astesiano, Ignacio Durán, del estudio Donnángelo, Durán y Sassón. 

Astesiano fue condenado –luego de una investigación de la fiscal Gabriela Fossati, hoy en filas nacionalistas– por delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias. 

El abogado de Astesiano negoció un acuerdo abreviado con la justicia respecto todas las causas que tenía abiertas. Por un lado, la maniobra para falsificar documentos con el fin de que ciudadanos rusos y ucranianos accedieran a pasaportes uruguayos. Por otro, lo que refiere a los “favores” que le hacían jerarcas policiales a Astesiano y a cómo él aprovechaba su posición de jefe de la custodia presidencial para conseguir y compartir información no relacionada a su tarea como guardia de Lacalle Pou; algo que se empezó a investigar paralelamente a raíz de sus chats.

Exit mobile version