A partir de que se decretó la ola de calor y las temperaturas subieron, las recomendaciones médicas fueron permanentes para evitar la exposición a las altas temperaturas. Sin embargo, en algunas mutualistas las consultas a raíz de los síntomas vinculados a la ola de calor han comenzado a subir.
Desde el SAME 105, la emergencia móvil de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), confirmaron a El Observador que las consultas por esta situación han aumentado “levemente”. Los síntomas por los que se consultaron fueron mareos, decaimiento, hipotension, sin llegar a cuadros graves como golpe de calor ni shock. Las personas por las que más se consultaron fueron por los niños y los adultos mayores.
En el SEMM, emergencia móvil que tiene usuarios a la cuarta parte de los montevideanos, no se han notado todavía aumentos significativos en los llamados. En el Suat tampoco, aunque señalaron que todavía es difícil marcar una tendencia dado que van dos días de que ha comenzado la ola de calor.
Desde el Suat destacaron que las medidas preventivas pueden haber ayudado a que la gente se cuide y eso lleve a que, aunque se pensara que iban a aumentar las consultas, el efecto fue el contrario y las llamadas bajaron.
ASSE emitió recomendaciones para cuidarse de las temperaturas
Según las indicaciones médicas, las personas que pueden verse más afectadas son: bebés, niños, niñas, embarazadas, personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Como recomendaciones señalan que es fundamental beber agua con frecuencia, evitar bebidas con exceso de azúcar o alcohol e ingerir especialmente frutas, verduras y evitar comidas pesadas.
El organismo recomienda evitar exponerte al sol al mediodía o en las horas cercanas. A su vez, si se está expuesto al sol, sugiere cubrirse la cabeza, usar sombrero, lentes de sol y protector solar, además de una botellita de agua para beber regularmente.
Si se practica una actividad física al aire libre, procurar que sea a la sombra y evitar hacerlo a las horas de sol más intenso.
A su vez, dentro del hogar, sugiere buscar los lugares más frescos, bajar un poco las persianas y cerrar las cortinas para evitar que ingrese el calor.
¿Qué ropa usar?
A su vez recomienda usar ropa ligera, en lo posible de colores claros y algodón (que absorbe la humedad).
¿Qué hacer con los niños y niñas?
Para lactantes, niños, y niñas sugiere “estar atentos a que beban agua con regularidad e insistirles, especialmente a los más chiquitos”. “Nunca dejarlos en un auto estacionado, ni al sol ni a la sombra, porque dentro de los vehículos aumenta mucho la temperatura y pueden deshidratarse” .”Ofrecerles más frutas especialmente las que tienen más contenido líquido” y “evitar que jueguen al sol y limitar el ejercicio físico en las horas de sol más intenso“.