El precandidato Jorge Gandini estaba seguro de que su propuesta de que las Fuerzas Armadas ayuden a la Policía en algunas zonas golpeadas por la inseguridad no iba a tener el apoyo de los militares, ni de los policías, ni de muchos políticos. Así lo dijo este lunes en entrevista con Subrayado.
Y así quedó claro en los últimos días cuando los diferentes actores de la propia coalición de gobierno se pronunciaron en contra, principalmente, o a favor, en algunos casos, del planteo que recuerda a uno de los puntos de la campaña “Vivir sin miedo” que promovió junto a Jorge Larrañaga en 2019.
En aquel tiempo, “(Luis) Lacalle Pou estaba en contra, estaba en contra Javier García, el Herrerismo, el Partido Colorado, el Frente Amplio, los militares y los policías”, recordó. Sin embargo, sigue creyendo que “la gente está a favor”.
En diálogo con El Observador, Gandini dijo que se trata de una propuesta de su campaña a la Presidencia y no algo cuya intención sea plebiscitar.
“Ahora no tiene apoyo. Pero tampoco requiere reforma de la Constitución. No cambia los roles de las FFAA”, agregó.
Entonces ¿qué actores políticos del oficialismo –y del sindicato policial– se han manifestado a favor y quiénes en contra?
Los que están a favor
La exfiscal, que comenzó la investigación del caso Astesiano, Gabriela Fossati apoya la precandidatura de Laura Raffo en el Partido Nacional. Sin embargo, respaldó la propuesta de Gandini, otro de los precandidatos blancos.
“El combate al narcotráfico y a la violencia será difícil y llevará tiempo. Sin embargo, no entiendo las razones para negar la participación de todos los funcionarios posibles. Las Fuerzas Armadas de hoy no son las de hace 50 años”, escribió en su cuenta de X.
Ante la respuesta de un usuario que le señaló el poco apoyo que tiene en su mismo partido, ella señaló: “Por suerte mi Partido acepta distintas opiniones. Si mi mirada es minoritaria, la acato. De eso se trata vivir en Democracia”.
Por otro lado, en agosto del año pasado, los diputados Gustavo Zubía –ahora precandidato por el Partido Colorado– y el legislador independiente Eduardo Lust habían propuesto que el Ejército colabore con la Policía en las calles, con el fin de ayudar a la “disuasión” del delito en los barrios “complicados”.
“El Ejército Nacional que no tiene competencia para arrestar ni para prevenir el delito, bien que podría estar en una esquina, conversando”, dijo Lust en una entrevista de ambos legisladores con Desayunos Informales (Canal 12).
Para el legislador exCabildo Abierto “la presencia” de los militares en “barrios que se consideran complicados”, con “tres o cuatro efectivos en cada esquina”, lograría “disuadir” a las personas que quieran delinquir.
Zubía concordó “totalmente” con la visión de Lust, y añadió que “en la frontera”, o los militares de Prefectura en el mar, también cumplen “funciones de policía”. Sin embargo, enfatizó que “en el Marconi salen los tipos con ametralladoras” y como no se suman efectivos o se toman nuevas medidas “parecería que no es territorio del Uruguay”. “Estamos permitiendo que operen en esos barrios”, apuntó.
Los que están en contra
Más allá de los nombrados y escasos respaldos, casi todas las partes involucradas en implementar un cambio de esta magnitud están en contra o por lo menos señalan los problemas que generaría.
El ministro de Defensa, Javier García, dijo en primer lugar que “la Policía no está ni desbordada, ni superada de ninguna manera”.
Además, en rueda de prensa, aseguró que los militares ya cumplen tareas de seguridad “La División de Investigación con la Prefectura Nacional Naval, el Ejército Nacional y las demás fuerzas en frontera. No es nuevo el hecho de que las fuerzas participen en tareas de seguridad pública con un marco normativo muy preciso“.
Sobre este último punto hizo hincapié: “Si es objeto de una agresión y un soldado repele la agresión, eso termina con el soldado preso porque no tiene un marco legal”.
Por su parte, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dijo que no está de acuerdo con la idea de Gandini. “Con la fuerza policial que tenemos, con el equipamiento y entrenamiento de la Guardia Republicana, no sería necesario contar con apoyos por parte del Ministerio de Defensa”, dijo según informó Subrayado.
El senador nacionalista Sergio Botana fue otro de los que cuestionó el planteo. Dijo en X que no cree que el país “esté en situación de quiebre institucional o de inseguridad interna extrema” como “para autorizar la salida del Ejército a la calle”.
Botana afirmó que no se debe “ningunear a la Policía”, y puntualizó que si se necesita más presencia policial en las calles, “hay que poner al Ejército en embajadas, perímetros de cárceles”, así como también “desalentar licencias médicas y comisiones”.
Desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Ricardo González, escribió en X que “la policía puede perfectamente cumplir su rol y ser garante de la seguridad pública”. “Nuestro sindicato no concuerda en asignar tareas que no le corresponde a los militares y que a su vez los dejarían expuestos Jurídicamente. Salario, formación y estrategias claras, es por ahí”, afirmó González.
Finalmente, el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que Gandini se reunió con él para hacerle el planteo.
“Nosotros estamos trabajando con un plan que teníamos durante la campaña electoral que fue el que propusimos a la ciudadanía y eso me imagino que serán propuestas de campaña para el gobierno que viene, o sea que a mi no me va a corresponder”, dijo en rueda de prensa, según consignó Telenoche.