La resolución, fechada el 10 de enero, explica que la superintendencia recibió denuncias de particulares que indicaron no haber recibido el préstamo ofrecido por Financiera Credinstante o Credinstante, luego de haber efectuado una serie de pagos previos para obtenerlo.

Las denunciantes expresaron que desde la financiera les habían remitido correos electrónicos informando que se le iniciaría acciones de cobro por las obligaciones asumidas con la empresa  y, por lo tanto, debían hacerse cargo de mora, cobro de honorarios y gastos administrativos por el préstamo solicitado.

Las personas damnificadas aportaron documentación de Credinstante en la que se afirmaba que el desembolso del préstamo se encontraba sujeto a la autorización de la Superintendencia de Servicios Financieros.

Además se constató que la empresa ofrece préstamos a través de las redes sociales y a través de su página web.

La resolución señala que en los antecedentes de la denuncia presentada se exponen irregularidades que requieren la advertencia al público de que no se trata de una empresa registrada en la Superintendencia de Servicios Financieros.

Diego Battiste

Banco Central

Por tanto, puso en conocimiento del público que la empresa Financiera Credinstante, que ofrece créditos mediante redes sociales y su página web no se encuentra inscripta bajo ninguna forma ante el BCU ni cuenta con habilitación para operar por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros.

En su página web, Credinstante se presenta como una financiera con tres líneas de crédito diferentes: para vivienda, vehículo o efectivo.

“Con nuestras opciones de financiamiento podrás adquirir la casa de tus sueños, el coche que necesitas o contar con un respaldo económico en efectivo”, expresa.

La empresa ofrece la posibilidad de solicitar el préstamo vía online o a través de un teléfono celular.

El Banco Central exhortó al público a ser cautos al momento de ofrecimientos de créditos que presentan determinadas características.

Entre ellas destacó la solicitud de desembolso previo de dinero, el ofrecimiento de tasas de interés significativamente menores a la media del mercado y que la empresa no cuente con un local físico.

Agregó que “ante este tipo de ofrecimientos se sugiere procurar obtener información clara, veraz, oportuna y suficiente del proveedor del servicio, su reputación, así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto”.

 

 

 

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