En una instancia que definieron como de cooperación y diálogo los referentes en política exterior Omar Paganini (Uruguay) y Diana Mondino (Argentina) se reunieron en Asunción, Paraguay en la antesala de la Reunión de Cancilleres del Mercosur.
En este encuentro abordaron los principales temas de la agenda regional y bilateral. Según informó Presidencia, los ministros destacaron la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, a la vez que impulsaron la concreción de nuevos proyectos que permitan el desarrollo de complementariedades y sinergias entre ambas economías.
Al mismo tiempo, acordaron en la importancia de la profundización de los vínculos económicos y comerciales recíprocos, a efectos de dinamizar el comercio bilateral en beneficio de ambas economías.
Según consta en la información oficial, durante la instancia se reafirmó la voluntad permanente de avanzar en la dinamización del Mercosur, y tomaron como punto de partida que la profundización de la integración regional es una herramienta necesaria para lograr mayores niveles de desarrollo, sobre todo cuando sirve de plataforma para mejorar la competitividad y la inserción internacional de los dos países.
Dragado en el canal de acceso a Montevideo
En la reunión se repasaron distintos temas de la agenda común referida a navegación (en particular, la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo) y al estado de situación de los ríos limítrofes. En este sentido resolvieron encomendar a sus delegaciones, ante las comisiones binacionales, avanzar en sus ámbitos respectivos a fin de concluir a la brevedad las cuestiones pendientes que impiden concretar los proyectos planteados y que en su visión es clave para la competitividad regional.
El pasado 3 de noviembre Uruguay presentó un pedido formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para llevar la profundidad del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.
Tras la presentación del escrito, la delegación argentina, presidida por Diego Tettamanti, presentó ante la CARP un documento en el que realizó un pedido de información complementaria con 28 consideraciones lo que interfirió con las intenciones de Uruguay de profundizar el acceso a Montevideo, un camino que el país recorre desde el 2021 y para el que necesita el aval de Argentina.