La embajadora de Palestina en Montevideo, Nadya Rasheed, concurrirá este martes al Palacio Santos para explicar por qué la misión diplomática de su país sugirió que existía una relación entre las posiciones de Uruguay en ámbitos internacionales y la habilitación a exportar carne con hueso a Israel.

Según supo El Observador, Rasheed retornó este lunes a Uruguay y se reunirá con el vicecanciller Nicolás Albertoni.

La embajadora había sido citada la semana pasada.

“Mientras la CIJ delibera sobre el caso contra Israel presentado por Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que Uruguay hubiera pedido un alto al fuego. Seguimos esperando que alce su voz por ello”, se lee en el tuit publicado por la cuenta de la Embajada de Palestina, que además fue en respuesta a la noticia de la habilitación de este nuevo producto a ser exportado.

En Cancillería el mensaje fue interpretado como una insinuación de una relación entre ambos hechos y este martes Albertoni le transmitirá el descontento del gobierno uruguayo con la publicación.

La habilitación de Israel

Uruguay celebró en los últimos días la habilitación que dio el Estado de Israel para el ingreso de carne ovina y bovina con hueso. En un comunicado, el Ministerio de Ganadería sostuvo que la decisión “permite a ambos países avanzar en la profundización y diversificación del vínculo económico comercial bilateral”. 

Por otra parte, fuentes de la cartera dijeron que la habilitación constituía un “hito” para el país porque le permitía volver a acceder a un mercado con carne con hueso que reconoce el estatus de libre de aftosa con vacunación. Además, señalaron que estos cortes son los que más se exportan, pero ingresar a los mercados que tienen un estatus sanitario mayor al de Uruguay (porque son libres de aftosa sin vacunación) es “muy difícil”.

Actualmente Uruguay ya exporta carne deshuesada a Israel y eso incluso implica una zafralidad en el mercado, porque la faena para Israel tiene que ser bajo el ritual kosher, cuyos equipos vienen desde Argentina en su mayoría.

Exit mobile version