El Correo Uruguayo advirtió a la población por una nueva modalidad de estafa “Phishing” en la que se busca suplantar “la identidad” del organismo en correos electrónicos y mensajes de texto para que las personas envíen “información sensible”.

Según informó el Correo en un comunicado, en los mensajes los estafadores se hacen pasar por la organización e “indican al destinatario que debe realizar diferentes acciones para recibir un supuesto envío a su nombre”.

Periodistas de El Observador recibieron distintos mensajes fraudulentos a nombre de la empresa estatal. En una comunicación por SMS realizada a través de un mail de iCloud, el mensaje indica que un paquete “ha llegado al almacén de entrega, pero no se puede determinar la dirección de entrega” (sin tildes), por lo que envía un link para “completar la información”.

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Mensajes fraudulentos que se hacen pasar por el Correo Uruguayo

Otro periodista recibió tres mensajes de un número con prefijo de España (+34), uno en julio y dos en noviembre. En un caso se lee que un paquete “ha sido suspendido debido a que falta la información de la dirección” (nuevamente sin ningún tilde), y adjunta un link para actualizar esa información.

En los otros dos envía el mismo link, e indica que “se han realizado 2/2 intentos de entrega” de un envío, y pide: “Confirme sus datos o su artículo será devuelto”. En este caso, la página a la que lleva el enlace es una representación fraudulenta de la web del Correo Uruguayo, en la que se pide aportar datos personales y de una tarjeta para realizar un pago.

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Mensajes fraudulentos que se hacen pasar por el Correo Uruguayo

“Dichas comunicaciones no son enviadas por Correo Uruguayo y no tienen ningún vínculo con la empresa, por lo que se exhorta a quienes las reciban a no ingresar en enlaces que soliciten datos personales o pago de productos o servicios”, aclaró el Correo en el comunicado publicado este lunes.

El organismo indicó que esta modalidad es un caso tradicional de “Phishing”, en la que los estafadores “persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza, como podría ser un banco, una institución pública, empresa o red social, con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible (por ejemplo, usuarios y contraseñas, datos personales, entre otros)”.

La compañía estatal indicó que los casos denunciados son monitoreados por el Área de Sistemas de Correo Uruguayo y CERTuy (Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática). Además, pidió a los usuarios que “ante cualquier tipo de dudas” se contacten con los canales oficiales de consultas de la empresa: 0800 2108 o en la web www.correo.com.uy.

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