La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, declaró en una conferencia de prensa realizada este jueves que el expresidente pasará por un tratamiento de radioterapia para tratar su tumor en el esófago, que se realizará en la Clínica Cor (Consultorio de Oncología y Radioterapia), fundada por el expresidente Tabaré Vázquez.

El tratamiento durará alrededor de un mes y medio, y Pannone afirmó que recibieron “muchísimas ofertas de prestigiosos centros de todo el mundo”, pero finalmente se decantaron por Uruguay porque existen “las condiciones técnicas para hacerlo y para tener un buen resultado”.

“Separar a Pepe durante más de 40 días de Lucía (Topolansky), de la chacra, de la militancia y de los compañeros es algo que sin dudas nos iba a jugar en contra de la recuperación”, agregó la doctora, que trabaja como médica personal de Mujica desde antes de su presidencia.

El doctor Álvaro Vázquez, hijo de Tabaré y quien actualmente está al frente de la Clínica Cor, se puso “a las órdenes” de Mujica, y el equipo médico que lo asesora decidió elegir este centro, que además tiene un convenio con el Sanatorio Casmu en el que se atiende el expresidente.

En la conferencia, realizada sobre el mediodía en la sede del MPP, Pannone afirmó que el tumor que le detectaron a Mujica este viernes es “maligno” y “no demasiado extenso”. Una tomografía y una ecografía que le realizaron luego demostró que “no tiene ninguna lesión en otro órgano”.

La médica personal del exmandatario valoró que “por el tipo de tejido que tiene esta lesión” la mejor alternativa es la de la radioterapia, una buena noticia ya que por sus casi 89 años y su enfermedad inmunológica la cirugía y la quimioterapia eran opciones más riesgosas.

Pannone afirmó que el “objetivo máximo” de la radioterapia es la “curación”, y el “objetivo intermedio” es una “larga sobrevida” tras el tratamiento. “Tenemos que evaluar la respuesta a este tratamiento. Recién está empezando”, concluyó. 

Topolansky: el tumor “no hizo metástasis”

La exvicepresidenta y esposa de José Mujica, Lucía Topolansky, afirmó que el tumor en el esófago que sufre el expresidente “no hizo metástasis” y adelantó que iniciará un tratamiento por radioterapia “de inmediato”.

En una entrevista con el programa Arriba Gente (Canal 10), Topolansky indicó que “es una ventaja” que Mujica “no tenga ninguna metástasis”, y agregó que el cáncer “está localizado” y “es atacable con radioterapia”.

“Mañana le van a hacer un chequeo para ver el punto exacto donde tiene que caer la radioterapia y empezaría de inmediato. Es un mes y medio de tratamiento”, adelantó Topolansky.

¿Qué se sabe hasta ahora de la salud de Mujica?

Mujica, quien cumplirá 89 años el próximo 20 de mayo, anunció este lunes por la mañana que le detectaron un tumor en el esófago en un chequeo –una endoscopía digestiva– de rutina que se realizó en el Sanatorio Casmu el pasado viernes. 

En principio, el expresidente dijo que su caso era “muy comprometido” y “doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años, situación que “crea obvias dificultades” para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

“En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez viene con la guadaña en lustre“, sostuvo el exmandatario, quien adelantó que seguirá “militando” con sus compañeros y “entretenido” con sus “verduras” y sus “gallinas”.

Según supo El Observador, el exmandatario estuvo el fin de semana en su chacra de Rincón del Cerro para asimilar la noticia en un círculo restringido y allí regresó luego de la conferencia que dio. El mismo viernes puso al tanto al precandidato Yamandú Orsi y al senador emepepista Alejandro Sánchez

Este miércoles, en una reunión con varios allegados que realizó en el Quincho de Varela por el Día de los Trabajadores, el exmandatario contó que su tumor está “localizado”.

“Todo lo que nace, nace para morirse. Hay que aceptarlo. He tenido una suerte… Tengo balazos a patadas, perdí el bazo, tengo una enfermedad inmunológica. ¡Estoy viviendo de gratis! ¿Qué me voy a quejar? Cuando me toque, que me toque“, sostuvo Mujica respecto a si siente miedo frente al diagnóstico.

Exit mobile version