Una persona del departamento de San José es el primer caso de encefalitis equina detectado en humanos en Uruguay, según confirmó este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.
“La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países”, dijo el MSP, que agregó que el paciente viene “evolucionando favorablemente” y que es el único caso.
Por otro lado el MSP recordó que “el vector que produce la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito” y dio algunas recomendaciones para evitarlos.
– Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
– Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
– Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.
Con base en la población equina nacional, los equinos enfermos por encefalomielitis equina son el 0,21% del total y los muertos por esa zoonosis el 0,07% del total, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La Encefalomielitis (o Encefalitis) Equina, de la variedad Del Oeste (EEO). Es la variedad más leve de las tres existentes, es decir la que considera una menor tasa de mortalidad.