Este jueves 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, la festividad católica que tiene lugar 13 días después de Navidad.

¿Cuál es el origen de los tres reyes magos?

La aparición de los Reyes Magos se da en la Biblia, exactamente en el Evangelio según Mateo 2, 1-12, donde se relata que el rey Herodes, después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, se preocupó ante la aparición de magos de Oriente que preguntaban dónde había nacido el Rey de los Judíos.

“Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino”, se señala en el Evangelio.

Pexels

La aparición de los Reyes Magos se da en la Biblia.

Si bien en el texto fundacional del catolicismo no especifica cuántos reyes magos eran, se hizo un estimado debido al número de regalos que se menciona que recibió (oro, incienso y mirra). Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

¿Qué es el día de los Reyes Magos y cuál es el origen de la celebración?

En el siglo IV el número de los Reyes Magos hacía alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, que a su vez representaban las tres razas humanas, a las tres edades del hombre y se les dio el apelativo de reyes de Oriente, suprimiéndose lo de magos.

Melchor pasó a simbolizar a los europeos descendientes de Jafet. Gaspar representaría a los asiáticos descendientes de Sem. Y Baltasar haría lo propio con los africanos descendientes de Cam. Así fue como se instaló la fecha y cada 6 de enero niños y niñas esperan la llegada de los Reyes en sus casas.

Unsplash

Los nombres de aparecieron por primera vez en el siglo VI.

¿Cuáles son los nombres de los reyes?

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:

Tres Reyes Magos: si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al Niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos la da Orígenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo III. En el siglo V, el papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar”, que supuestamente equivalen en griego a “Appellicon”, “Amerín” y “Damascón” y en hebreo a “Magalath”, “Serakin” y “Galgalath”. Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

Doce reyes magos: para los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.

Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado.

Unsplash

El número de los Reyes Magos hacía alusión a la Trinidad.

¿Cómo se representan los tres Reyes Magos?

Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo;

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús;

Baltazar es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.

El Cronista-RIPE

Exit mobile version