El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, descartó que los militares asistan a los oficiales en el combate al delito, una propuesta que han venido impulsando algunos precandidatos del oficialismo.

Entrevistado por El Observador, Azambuya señaló que no era bueno que se pensara que una fuerza podía suplir a la otra y que los “resultados” avalaban el trabajo de la Policía.

“Entendemos que las Fuerzas Armadas tienen determinadas áreas (Prefectura, Fuerza Aérea y Ejército) que trabajan muy vinculados con nosotros y con la cual tenemos una excelente relación, pero la Policía cumple otra tarea muy importante que es ser auxiliar de la justicia, es la que tiene la posibilidad por la normativa de la investigación y las Fuerzas Armadas no tienen esa capacidad normativa y tampoco desde su formación”, dijo. 

Sin nombrar a ningún precandidato, el director de la Policía señaló que era “conveniente” analizar “realmente la situación”, porque desde el punto de vista “jurídico”, sería “exponer a los soldados para una tarea que no están formados”. “Entendemos que de la forma que lo estamos haciendo ahora, como estamos trabajando, está muy bien y la policía ha demostrado plenamente que tiene las capacidades tecnológicas, la experiencia, los recursos humanos, y está desplegada en todo el territorio nacional”, agregó.

A su vez, Azambuya consideró que la ayuda de los militares a la policía ha sido discutida en foros internacionales en los que se analiza la región. “Nuestro país no está en esas condiciones todavía y tiene una policía fortalecida”, mencionó.

Para el jerarca, la colaboración “no es necesaria” ya que la Policía tiene la Guardia Republicana, que ante “situaciones adversas o complejas” está presente, tiene el entrenamiento, el armamento, la logística y la experiencia. 

“Entiendo que no es necesario todavía porque nosotros no estamos en niveles (de violencia) similares a otros lugares”, sentenció.

Exit mobile version