En las carnicerías tradicionales, los precios del asado van desde $ 299 a $ 590 el kilo, teniendo en cuenta la diversidad de calidades, informó a El Observador Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), en uno de los momentos del año con mayor venta de ese corte de carne vacuna.
Considerando además las propuestas de asados que hay en otros puntos de comercialización, como las grandes superficies y boutiques de carnes, la variedad de valores es todavía mayor, con casos en los que hay ofertas por debajo de los $ 300 y otros en los que un kilo de asado muy especial, típico de exportación, un corte específico, puede aproximarse a los $ 1.000.
Las fechas del asado
Rodríguez señaló que en los días previo al 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la venta de carne en general y de asado en particular se incrementa notoriamente, algo que también sucede en otros momentos del año: Nochebuena y Navidad, fin de año y 1° de enero, el Día de la Madre, el Día del Padre y otros feriados no laborables, como el 18 de julio y el 25 de agosto.
Diego Battiste
Asado vacuno.
La carne, en particular la de vacuno, es uno de los principales alimentos en la dieta local; cada año en Uruguay hay un consumo per cápita de cerca de 100 kilos de carnes y lideran las vacunas con el 50% de eso (las otras son la aviar, la porcina y la ovina), con base en datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Con relación a los precios extremos, explicó que el asado que está a $ 299 el kilo “es un asado bueno”, pero de ganado pampa, no criado con base en una alimentación especial.
El asado que va llega a $ 590 el kilo “es el que se obtiene de vacunos de razas británicas, Aberdeen Angus y Hereford, que se preparan para abastecer a la cuota 481 –exportación hacia mercados en la Unión Europea–, alimentados en praderas y con engorde final en corrales con base en granos de alta calidad, un corte muy especial, de altísima calidad, realmente recomendable”.
Diego Battiste
Asado vacuno.
Rodríguez apuntó que “en este momento hay mucho asado, más que suficiente, hay asados además de muchos precios, con cortes de muy buena calidad, para todos los gustos y bolsillos, así que el que quiera un buen asado lo consigue este lunes y martes sin problemas”.
Los valores del asado son, además, similares a los que suele haber a esta altura en cada año, no hubo factores que hayan determinado precios al alza.
Otra realidad que señaló el directivo de la UVC es que se suele vender menos asado en barrios costeros de la capital, como Pocitos, Punta Carretas y Carrasco, donde es más probable por ejemplo que el consumidor consuma asado, pero yendo a un restaurante, por considerar un factor. A la vez, la demanda es mayor en otros barrios, entre otras cosas por un tema de espacio: la gente lo puede hacer al horno, pero lo prefiere a la parrilla y en casas es más fácil tener ese espacio que en viviendas de edificios, explicó.
UVC
Asado vacuno.
Rodríguez también recomendó el pulpón, que está de oferta en las carnicerías tradicionales, socias de la UVC, a $ 319 el kilo, tratándose de cortes de alta calidad especialmente preparados para abastecer la demanda de esa oferta.
“El pulpón es muy buscado por una nueva manera de disfrutar socialmente de una carne a la parrilla, por ejemplo en el 1° de Mayo, asándolo y picándolo, haciendo la picada de chorizos y carnes, ya no es exclusivamente aquello de servir una porción de asado en un plato para cada uno”, comentó.
UVC
Pulpón, de oferta en las carnicerías.