El ingreso del buque Cutter James de la Guardia Costera de los Estados Unidos al puerto de Montevideo despertó críticas de legisladores del Frente Amplio, que denuncian que la entrada debió ser autorizada por el Parlamento, algo que aseguran no sucedió. 

“Sin palabras: el ingreso de militares a uruguay necesita aval parlamentario. Consultamos al Ministro de Defensa por este barco de EEUU no autorizado y dice que ‘se enteró por la prensa‘”, dijo el diputado frenteamplista e integrante de la Comisión de Defensa, Carlos Rodríguez en su cuenta de X.

Ingresa flota estadounidense sin autorización parlamentaria violando la constitución uruguaya“, dijo por su parte la diputada Micaela Melgar que agregó que están analizando “qué acciones tomar”. Consultada por El Observador, la diputada señaló que el lunes tratarán el tema en conjunto con el Senado y pedirán “explicaciones” sobre por qué no hubo trámite parlamentario.

En 2023 el buque también ingreso a Uruguay y en ese caso el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Asamblea General para pedir la autorización del ingreso, algo que fue votado en contra por el Frente Amplio.

El Observador intentó comunicarse con el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, pero no obtuvo respuesta.

El buque Cutter James de la Guardia Costera de los Estados Unidos llegó este viernes 26 de abril a Uruguay, en una visita programada al puerto de Montevideo.

El citado barco navega en el Océano Atlántico Sur, donde realiza junto a otros países misiones para combatir la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región, informó la embajada estadounidense en un comunicado.

Se trata de un trabajo en conjunto entre la Guardia Costera de los Estados Unidos y estos países.

Exit mobile version