Los homicidios se han concentrado en distintos barrios de Montevideo en los últimos años, aunque las zonas han aparecido y desaparecido de los mapas de calor a lo largo del tiempo. En 2019, la mayoría de los homicidios se concentraba en el Cerro, Marconi, Casavalle, Flor de Maroñas, Peñarol y La Teja, según el mapeo de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Mapa de calor de homicidios 2019
En 2020 “esos focos empiezan a disminuir en algunos lugares (…) eso se debe al combate y corrimiento del delito”, explicó el jefe de Policía, Mario D’Elía, ante la Comisión Permanente del Parlamento.
En 2021 las “zonas rojas” de los mapas de calor “se siguieron concentrado y empieza a predominar el amarillo en algunas zonas de Montevideo”, explicó. Durante ese año los barrios donde hubo más homicidios fueron Casavalle, Conciliación, Sayago y “se redujeron en Flor de Maroñas”.
Si se compara con 2019, en La Teja desapareció el color rojo porque bajó la concentración de ese delito, agregó el jerarca, que atribuyó el resultado a la desarticulación de bandas de narcotraficantes que operaban en esa zona.
En 2022 los homicidios se concentraron en Cerro, Marconi y Casavalle y al año siguiente, en 2023, “la concentración solo se puede notar en Marconi. En el resto disminuye y empieza a haber un foco en Carrasco Norte”, señaló D’Elía.
Mapa de calor de homicidios 2023
Según los datos presentados por el Ministerio del Interior en el Parlamento, en Montevideo hubo 202 homicidios en 2019, 219 en 2022 y 210 en 2023. Es decir, hubo un incremento de 3,9% entre 2019 y 2023.
Sobre las rapiñas, el jefe de Policía de Montevideo dijo que hay “dos focos” donde se concentra este delito: el barrio Marconi y Boix y Merino, en Malvín Norte.
Mientras tanto, los hurtos están concentrados en el centro de la capital “y esto va a ser así durante los siguientes años”, según el jefe de Policía.
Mapa de calor de hurtos 2023
El ministro Nicolás Martinelli defendió, tal como adelantó El Observador, los operativos en cuatro barrios de Montevideo: Villa Española, Marconi, La Cruz de Carrasco y Boix y Merino.
“Estamos cerrando con 2 mil allanamientos por año (…) recibimos el año 2019 con 340 bocas por año, hoy estamos desarticulando más de mil bocas por año. Las incautaciones de cocaína en estos cuatro años, en lo que va de este período, también son muy importantes, sobre todo si lo comparamos con los años 2016, 2017 y 2018 donde las incautaciones de cocaína eran muy bajas”, dijo sobre la política de drogas.