El precandidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló del programa de gobierno del precandidato blanco Álvaro Delgado e hizo un comentario irónico en alusión al caso Astesiano y al de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset

“¿El segundo piso de las transformaciones? Menos mal que no es el cuarto porque ahí estaríamos más complicados”, dijo Orsi en un acto en el comité de base 1° de mayo de Progreso, Canelones. El precandidato fue este sábado y dio un discurso. Luego compartió fotografías en redes.

La alusión al cuarto piso refiere a que el excustodio presidencial Alejandro Astesiano tenía una oficina en el cuarto piso de Torre Ejecutiva donde se reunía por sus negocios ilícitos. La oficina fue incluso inspeccionada por Gabriela Fossati, entonces fiscal, en el marco de la investigación por la falsificación de partidas de nacimiento para que ciudadanos rusos accedan al pasaporte uruguayo. 

“Y capaz que en un poco más llegan al once y ahí corre el riesgo de que se rompa algún documento que tiene que ser presentado en la justicia”, continuó Orsi.

Esta vez la referencia fue a que, según la exvicecanciller Carolina Ache, el por entonces asesor de Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf, le dijo que había destruido un acta notarial de Cancillería donde ella había agregado los chats con el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, donde hablaban de Marset como un narcotraficante “muy peligroso y pesado. El piso 11 de Torre Ejecutiva es donde está el presidente.

“Humor aparte”, Orsi criticó el programa que presentó Delgado en la noche del jueves por hacer “lo mismo que la última campaña” donde el ahora gobierno planteó “cosas” que, según el precandidato frenteamplista, “todos” desconfiaban “si iban ser reales”, por ejemplo, que “no iban a subir las tarifas y no iban a subir los impuestos”.

También cuestionó que el “candidato oficialista” planteé propuestas para el próximo período, en lugar de que las haga ahora el gobierno. Sin embargo, Orsi se respondió que esto sucede porque “se fue todo el mundo del gobierno, no quedó nadie”.

“Se fueron todos los ministros a hacer campaña y aparecen como desde afuera ahora planteando lo que hay que hacer el día que lleguen al gobierno”, sostuvo el exintendente de Canelones.

El programa del FA que “potencia”, pero pone “los límites”

Orsi opinó que es difícil que los programas “terminen definiendo al ciudadano para un lado o para el otro”, pero destacó que el programa frenteamplista, que es más general que el de Delgado y que abarca a todos los precandidatos de la coalición de izquierda, deja “el marco bien clarito” dentro del que eventualmente deberán gobernar.

“Un programa por supuesto que nos potencia, pero también te ponen los límites”, afirmó. “En otros partidos lo que ocurre, cada uno de los precandidatos lleva su librito y su propuesta y entonces andá a ver. Incluso es bastante más difuso”, consideró.

De todas formas, dijo que una vez superadas las internas, cuando ya esté definido el candidato del Frente, deberá haber otra instancia para delimitar más el programa. “Después de junio vamos a tener que sentarnos y ese programa darle forma y generar los planes de gobierno que nos lleven a tener una propuesta mucho más potente para octubre”, sostuvo.

Exit mobile version