El Sindicato del Taxi (SUATT) hará un homenaje este sábado 27 de enero por los 30 años de la mampara en los vehículos, donde además habrá un “reconocimiento” a los trabajadores que “llevaron adelante el conflicto por la mampara”.
La actividad está convocada para las 19:00, aunque desde las 18:00 habrá paro del sindicato, que se extenderá por el tiempo que dure la movilización.
La instalación de las mamparas se remonta a 1994, cuando a raíz de varios hechos de inseguridad se promovió su colocación.
Así se mantuvo durante tres décadas, con varias polémicas y debates de por medio.
El último de ellos se produjo luego del accidente que tuvo el periodista de Canal 4, Darío Kneubuhler, quien debió ser hospitalizado con varias fracturas tras impactar contra la mampara del taxi en el que viajaba.
Luego de ese episodio, la patronal se manifestó a favor de eliminar las mamparas, pero el sindicato volvió a defenderlas.
“Hoy realmente no ayuda al taxi, ni al trabajador en la seguridad”, había dicho el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, en octubre del año pasado.
En respuesta, el sindicato afirmó: “Para nosotros, la mampara es la vida”.
“Los asaltos se siguen dando, por más que ahora está el POS (para pagar con tarjetas), pago con tarjeta electrónica y el dinero electrónico”, había dicho por esa misma época Juan Dabadie, dirigente sindical.