Laura Raffo se muestra entusiasmada. Después de un 2023 intenso, en el que creó una agrupación y lanzó su precandidatura para ser la retadora del favorito en la interna blanca, Álvaro Delgado, se prepara para lanzar una campaña en la que promete “dejarlo todo”. 

Con propuestas aun en elaboración reconoce que en seguridad “queda mucho por hacer” pese a que entiende que debe existir una continuidad en la gestión. Apuesta por los allanamientos nocturnos y el fortalecimiento de la Guardia Republicana mientras que descarta un fortalecimiento de las medidas alternativas. 

A continuación un resumen de la entrevista con El Observador realizada el 18 de diciembre. 

Viene de un año recorriendo el país y charlando con vecinos ¿Qué es lo que le dicen?

Los uruguayos lo que quieren es mejorar su calidad de vida. Cuando hablas con jóvenes lo que más buscan tratar de que les atraiga lo que estudian. Si hablás con madres, lo que más aspiran es a dos cosas: ver salir a sus hijos adelante y a poder tener autonomía económica. Y siempre que hablamos con trabajadores, lo que más charlamos es cómo buscar entre todos un Uruguay que le dé a cada trabajador la oportunidad de mejorar en sus proyectos. 

En esas recorridas supongo que sale el tema de que el Partido Nacional está en el gobierno. ¿Qué logros resaltan y qué reclaman?

Sale mucho el tema de que estamos en el gobierno, porque en esta primera etapa de la campaña te juntás mucho con gente que es del Partido Nacional. Ahí surge primero que nada la satisfacción de decir “tenemos un presidente que cumple”, el país ha avanzado, ha cambiado de rumbo, se hicieron las cosas prometidas y también la aspiración a buscar más. El uruguayo no se queda conforme con lo que se logró ahora. 

Con casi cuatro años de un gobierno cumplidos, ¿hubiera hecho algo diferente?

Yo confío mucho en el presidente y en cómo se manejó el gobierno. Teníamos un plan muy fuerte que era el compromiso por el país, que se firmó por toda la coalición, se logró cumplir y pese a todas las crisis que hubo que atravesar. Lo que creo que lo que tenemos que tener es el sentido de profundización en los cambios. 

Inés Guimaraens

Laura Raffo durante la entrevista

Sumar se ha presentado como la renovación ¿Qué significa? 

Lo novedoso y por qué nos referimos a que somos la renovación es que sectores que antes competían entre sí se unen hoy para una visión de futuro. Nos une la visión de poner el pie en el acelerador, de ir a fondo con las reformas, de ser audaces, de animarnos a cambiar cosas. 

¿Por qué un militante blanco debería votar a Laura Raffo en las internas?

Si me eligen a mí yo voy a dejar todo en la cancha, voy a actuar con absoluto compromiso y con muchas ganas de construir el Uruguay del futuro. Ese dejar todo en la cancha no va a ser solo mío, va a ser de todo el equipo que trabaja en Sumar. Porque nos une esa visión de ir a fondo con las reformas y las transformaciones para darle a cada uruguayo una oportunidad de cumplir con sus sueños. Darle una mayor felicidad.

¿Y cómo se loga mayor felicidad?

Contemplando aspectos que no son solo las necesidades básicas, que tienen que estar cubiertas por supuesto y que en Uruguay hemos avanzado mucho en eso. Pero si a vos te dan solo eso y no tenés salud emocional o mental, si no podes disfrutar de la vida porque estás sumido en una depresión o porque no podes desarrollar a tus seres queridos, tus necesidades cubiertas no te alcanzan. Encima de eso tienen que construir la posibilidad de que cada persona puede también disfrutar el contacto con la naturaleza, del deporte, del ver a sus seres queridos, de tener acceso a la cultura, y ese es un Uruguay 4.0, que abraza toda la innovación que hay en el mundo.

Las encuestas le dan 15 o 20 puntos detrás de Álvaro Delgado. ¿Qué análisis hace de esos números?

Es un buen análisis porque comenzamos este año y nos hemos consolidado como una opción muy competitiva dentro del Partido Nacional, eso es algo bueno porque a los blancos nos gusta la chance de elegir. Queda nuestra campaña por delante, la de todos los compañeros, todos vamos a tener el norte de continuar esta etapa de transformaciones, nosotros vamos a poner el énfasis en cuatro cosas muy relevantes: bajar el costo de vida, construir una mayor seguridad ciudadana, crear los empleos del futuro y hacer la segunda etapa de la transformación educativa. 

¿Cómo se logra bajar el costo de vida?

Tenemos tres canales: el primer canal tiene que ver con modernizar y desburocratizar el Estado. Hoy el Estado implica para los pequeños comerciantes un gran peso. Nos encontramos con emprendedores que te dicen que levantar la cortina del negocio cuesta mucho esfuerzo, estoy pagando BPS, DGI, además las certificaciones, las inspecciones, las tasas para renovar permisos a veces tengo que ir hasta Montevideo para terminar de poner un sello para un trámite. Y todo eso se convierte en una carga muy pesada, no solo a nivel de dinero sino de tiempo. Vamos a hacer que todas esas tasas y esos trámites se reduzcan y que el peso del Estado sea menor en las Pymes. Los otros dos canales son facilitar los trámites de importación para los pequeños comerciantes que hoy por ejemplo, en la frontera y en el litoral, si los comerciantes tuvieran más fáciles los trámites de importación se reduciría mucho los precios a los que pueden vender y en tercer lugar favorecer más la competencia. 

Inés Guimaraens

Laura Raffo durante la entrevista

Para que efectivamente eso se traslade a los precios, la baja tiene que ser sensible en los costos del comerciante. Eso significa menos recursos para el Estado ¿Estamos en condiciones de hacerlo con el déficit actual?

Lo que se pueda perder recaudación es ínfimo al lado de todo lo que va a crecer la economía si nosotros le damos la oportunidad de crecimiento a los pequeños empresarios y a los pequeños emprendedores. Con ese crecimiento y esa mayor creación de empleo se compensa los costos que pueda tener. Y el déficit estructural está a niveles de alrededor del 2%, creo que la gestión ha sido muy buena y que hay que continuar con una gestión económica que le dé solidez fiscal al país.
    
Hablaba de una continuidad de la gestión económica, ¿hay algún aspecto de este gobierno en el que le gustaría hacer un cambio? 

Este gobierno hizo un cambio de rumbo respecto a los 15 años del Frente Amplio, hizo un primer escalón de reformas, yo creo que vamos a ir por el segundo escalón. Sin lo que hubiera hecho este gobierno sería difícil plantear alguna de los cambios que estamos planteando. 

Otro de los temas principales de la campaña va a ser la seguridad. ¿Qué evaluación hace de la gestión actual?

Los uruguayos siguen pidiendo mejoras en seguridad y todos aspiramos a que haya una mayor seguridad ciudadana. Pero los uruguayos también reconocen que hubo un cambio muy importante. Reconocen que en épocas del Frente Amplio los delitos venían creciendo, mes tras mes, año tras año, no se lograba quebrar eso. Y ahora sí, bajaron las rapiñas, bajaron los robos. Pero todavía no estamos en niveles en que podamos decir está el trabajo hecho. Entonces, lo primero es reconocer lo que la gente te dice: se notaron los avances pero necesitamos y queremos más. Por eso proponemos un enfoque de seguridad integral, que contemple la represión y lo que pasa en los barrios. Vamos a actuar sobre los dos niveles. 

¿De qué forma?

Sobre el primero, nosotros creemos en continuar aumentando la tecnología que permita monitorear mejor el delito, tanto por el tránsito de droga y como por el despliegue territorial. Y ahí proponemos dos medidas: una es mejorar el despliegue de la Guardia Republicana y la segunda es habilitar los allanamientos nocturnos. 

Y lo segundo, que es lograr que se consuma menos droga, hay que hacer un trabajo de despliegue comunitario en los barrios donde haya un trabajo conjunto de la ANEP, del Mides, del MSP, donde se siga invirtiendo en clínicas de adicciones, de salud mental, ya se empezó en este gobierno.

En el tema homicidios no han logrado cambiar la tendencia o disminuirlos

Se cambió el modelo de seguridad, se lograron cosas pero queda mucho por hacer todavía. Creo que vamos en el rumbo correcto y por eso nuestra propuesta de seguridad integral. En esos barrios donde se dan esas disputas entre bandas la manera no es solo la represión. Es también ingresar con un plan integral que contemple el consumo las adicciones, la atención a los jóvenes y a las familias que se ven involucradas en esta situación de violencia. 

La seguridad sigue siendo la principal preocupación de los uruguayos y Heber, que es uno de los principales dirigentes que impulsa su candidatura, era el ministro peor evaluado. ¿Igual entiende que debe haber una continuidad en esa gestión?

Yo creo que Heber cumplió con su trabajo con gran compromiso, hizo un gran esfuerzo, inició nuevos planes y creo que la seguridad es un tema complejo. Cuando vos mirás la evolución de cómo evaluaban los uruguayos el tema de la inseguridad hace unos años atrás y ahora, ocho de cada diez uruguayos te decían antes de este gobierno el principal problema es la seguridad. Hoy te lo dicen cuatro de cada diez. 

Respecto a la propuesta sobre la Guardia Republicana, serían 1.000 efectivos que vendrían de las FFAA ¿Cómo se haría ese pasaje? 

Lo que proponemos es que se puedan abrir vacantes en el Ministerio del Interior que es a quien responde la Guardia Republicana y esas vacantes pueden ser completadas con miembros del Ministerio de Defensa que por eso equilibras el gasto. Que se tengan que postular, tengan que hacer todo el entrenamiento. 

¿Cuál sería el incentivo para el soldado que eligió ir a las FFAA pasar a la Policía?

Hemos conversado y hay un incentivo. Si los efectivos salen de un ministerio y van a otros no es lo más importante. Lo más importante es dar la solución de seguridad para los uruguayos porque es lo que merecemos como país.

Pero, ¿por qué un soldado va a decidir pasar a la Guardia Republicana? ¿Va a haber algún incentivo económico? 

Ya de por sí son recursos humanos que reciben distintas capacitaciones y distintas remuneraciones. Nosotros hemos hecho la pregunta y hay interés. 

En la parte más social de la seguridad que hablaba, ¿ya tienen propuestas concretas? 

Tenemos que atender el consumo, lograr que en nuestro país haya menor adicción a las drogas y lograr darle a los jóvenes una salida frente a esa adicción. Este gobierno comenzó en esta Rendición de Cuentas con un presupuesto especial para las clínicas de atención, tenemos que profundizar y profundizar la entrada en los barrios. Dándole a líderes comunitarios la posibilidad de generar discusiones, conversaciones, charlas. 

El gobierno celebra como un logro la cantidad de presos pero también genera un problema porque el estado de las cárceles está lejos de ser el ideal y la rehabilitación no funciona. ¿Es un camino a seguir?

Este gobierno recibió una situación de cárceles paupérrima, con unos índices de hacinamiento que eran de no creer. Lo primero que se hizo fue tratar por lo menos de que las locaciones y los distintos módulos tuvieran capacidad para albergar a las personas privadas de libertad. Lo primero fue atacar el hacinamiento y luego comenzar planes de rehabilitación. 

¿Y cómo se trabaja la rehabilitación? ¿Con más plazas, con medidas alternativas?

Las medidas de prisión alternativas tenés que tener un sistema muy grande para controlarlo, porque si el delincuente no está en la cárcel necesitas un equipo para controlarlo entonces tenemos que poner en la balanza las dos cosas. Pero apostamos a que se pueda mejorar la rehabilitación

¿Cuál es el objetivo de la incorporación de Gabriela Fossati? 

Estamos muy entusiasmados con la incorporación porque es una mujer fuerte, que tiene mucha experiencia como jueza y fiscal. Yo creo que va a ser un aporte realmente interesante no solo desde el punto de vista técnico, también desde el punto de vista político y territorial porque le gusta mucho. Tiene una gran vocación de servicio. 

El anuncio de la incorporación generó críticas, incluso ciertas suspicacias. ¿No hace ruido que hasta hace pocos días estuviera investigando al gobierno y se adhiera al oficialismo? 

Astesiano está en la cárcel. Y fue gracias a la investigación de la fiscal Fossati, así que por el contrario demuestra su buena actuación. 

Astesiano está en la cárcel por la causa de los pasaporte pero la investigación tuvo otras derivaciones

Está en la cárcel. Cumpliendo una condena. Siempre puede haber críticas, algunos critican nosotros hacemos mientras otros critican.

¿No ve nada cuestionable en que la persona que tuvo que interrogar al presidente en pocos meses sea parte del partido de gobierno?

Si no hubiera una persona en la cárcel capaz que abonas la suspicacia pero yo no veo ninguna suspicacia.

Astesiano es uno de los tantos indagados por esta causa….

No le veo suspicacia. Para nada. Al contrario. Creo que es bueno cuando las personas que tienen vocación de servicio público se incorporen a partidos políticos.

Cuando a Delgado le preguntaron por este tema, prefirió no hacer comentarios. ¿Qué te parece esa respuesta?

No sabía que no había hecho comentarios. El Partido Nacional está siendo un polo de atracción, está incorporando mucha gente que antes se dedicaba a otras actividades. 

Hablabas de la transformación educativa como base para otras reformas. Aun no podemos ver los resultados de esta transformación ¿Crees que es una base exitosa para nuevos cambios?

Esa transformación ya está dando resultados, el otro día fue la ceremonia de titulación de docentes que por primera vez van a tener título universitario. Se hicieron más de 50 centros modelo como son los María Espínola. Los resultados empiezan a verse y van a ser mucho más potentes y siempre podemos apostar a más. Nosotros apostamos a ir al próximo escalón, que es a los jóvenes que ya están en etapa de liceo irle dando herramientas para que incorporen conocimientos útiles para que lo que aprendan sea aplicable en el mercado laboral y vayan viendo su vocación. Que hagan prácticas, que cuando viene alguna gran empresa a trabajar a Uruguay en temas de la nueva economía, como HBO o Netflix a filmar una serie, y hay chiquilines que quieren aprender que tengan la oportunidad de participar.

¿Cómo van a aplicar la educación dual? 

Algunas empresas ya lo están haciendo y participa el liceo impulso en Casavalle, uno de los chiquilines egresados de allí terminó trabajando en Globant, que es una empresa de tecnología que le vende al mundo, que cotiza en la bolsa de Nueva York y que a ese chiquilín le dio una oportunidad no solo de hacer lo que le gusta, sino tener una remuneración con la cual poder ayudar a toda su familia. Esas son el tipo de historia que queremos construir.

¿Aceptaría debatir en la interna del Partido Nacional? 

Nosotros somos un equipo, estamos en el mismo partido, el debate es con quienes proponen ideas diferentes con quienes creen en un país que no es el país del encuentro, o quienes creen en dividir. De hecho yo invité a todos mis compañeros a hacer un acto conjunto el 15 de marzo que es fecha de Wilson, es ese espíritu de unidad lo que nos ha sacado adelante y el que tenemos que preservar.

¿Estaría dispuesta a integrar una fórmula como vicepresidenta?

Nosotros apostamos a tener las mayorías dentro de la interna. Si eso no se da vamos a estar donde el partido nos necesite. 

Exit mobile version