Este martes se reveló otro aspecto del informe elaborado por la consultora Equipos sobre las intenciones de voto en casos hipotéticos entre diferentes precandidatos presidenciales.

La encuesta, que circula entre dirigentes del Frente Amplio, señala que Cosse no supera el 37% en la primera vuelta, menos de lo que sacó Daniel Martínez en el 2019 y Orsi va entre el 44 y 45%.

Esta mañana la consultora analizó en radio Sarandí qué ocurriría en una primera vuelta y en una eventual segunda vuelta con los principales candidatos de cada partido.

En relación con la primera vuelta, en un primer escenario, Equipos señala que el precandidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, obtiene el 44%; el precandidato blanco Álvaro Delgado, el 29%; el colorado Robert Silva, el 5%; el de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini, el 9%; Pablo Mieres, el 2%; votos en blanco o anulados, el 4%; y un 7% no sabe.

En un segundo escenario, Orsi alcanza el 45%; Laura Raffo del PN, el 22%; Robert Silva, el 8%; Manini, el 10%; Mieres, el 3%; votos en blanco o anulados, el 5%; y un 7% no sabe o no contesta.

En el tercer escenario, la precandidata del FA, Carolina Cosse, es la candidata de la coalición de izquierda. En este caso, obtiene el 37%; Delgado, el 30%; Silva, el 6%; Manini, el 10%; Mieres, el 2%; votos en blanco o anulados, el 7%; y un 8% no sabe o no contesta.

En el cuarto escenario, Cosse alcanza un 37%; Raffo, un 21%; Robert Silva, un 10%; Manini, un 11%; Mieres, un 5%; votos en blanco o anulados, un 8%; y un 8% no sabe o no contesta.

Esto demuestra que en la primera vuelta, cuando Orsi es el candidato del FA, la coalición apenas lo supera por un punto o incluso el precandidato frenteamplista los supera en uno de los dos escenarios. Sin embargo, con Cosse como candidata, el FA siempre es superado.

La consultora desarrolló otros cuatro escenarios, pero esta vez sobre lo que podría ocurrir en una segunda vuelta.

En un primer escenario, entre Orsi y Delgado, el frenteamplista ganaría con un 48% y Delgado tendría un 41%. En el segundo escenario entre Orsi y Raffo, el exintendente de Canelones ganaría con un 52% y la nacionalista tendría un 35%.

Si la candidata fuera Cosse, se observa una considerable disminución del porcentaje a favor de la coalición de izquierda. Incluso Delgado podría ganar la elección. En ese tercer escenario, Cosse tendría un 42% mientras que Delgado alcanzaría un 44% y en el cuarto escenario, entre la intendenta de Montevideo y Raffo, Cosse obtendría un 42% y Raffo, un 39%.

Exit mobile version