La inoculación a los residentes en estos centros estará a cargo de la Comision Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chla-EP).

La nueva campaña en los centros de larga estadía tuvo su discusión interna: la Asociación de Residenciales para el Adulto Mayor (Aderama) comunicó que no iba a incentivar la vacunación contra el covid en sus 250 residenciales. 

El organismo indicó que cada vez son más los “residentes y familiares” que “consultan acerca de la inoculación con la nueva dosis” contra el coronavirus. Según Aderama, la mayoría se presentan “con dudas o directamente negándose a recibir dicha dosis”. Por esto, la directiva de la asociación decidió dejar la recomendación a “criterio profesional” de los directores técnicos de cada centro.

Por otra parte, el presidente de la asociación de residenciales Integra, Sabino Montenegro, aseguró que “los geriatras en su totalidad” de los 57 establecimientos que conforman el organismo “recomiendan la vacuna”.

¿Cómo continuará el plan de vacunación?

La nueva vacuna está dirigida a las personas mayores de 50 años con comorbilidades, todos los mayores de 70 años, embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos de cualquier edad. El director de Inmunizaciones del MSP, Gabriel Peluffo, indicó en un video publicado en las redes del ministerio que también está incluido el personal de salud según edad o grupo de riesgo al que pertenezca.

Tras el comienzo en los residenciales, el siguiente grupo que comenzará a vacunarse será el de los mayores de 80 años, las embarazadas y la población “con inmunodepresión”, a partir del 1° de febrero, destaca el MSP en un comunicado.

El tercer grupo será el de los mayores de 70 años y las personas con síndrome de down, que empezarán a inocularse el 8 de febrero.

Por último, las personas mayores de 50 años con comorbilidades tendrán su turno para una nueva vacuna desde el 14 de febrero.

Peluffo indicó que la nueva dosis busca dar una nueva protección a aquellas personas que “tienen riesgo de padecer una infección grave”, y aclaró que la nueva vacuna está “adaptada a las cepas que están circulando”.

Exit mobile version