Las exportaciones de bienes uruguayos, contando las de zonas francas, aumentaron un 8% en enero con respecto al mismo mes de 2023. Las ventas al exterior fueron por US$ 917 millones, según informó este jueves el Instituto Uruguay XXI.

La explicación del aumento fue por el desempeño positivo de las ventas de trigo, carne vacuna y malta. En contraste, las exportaciones de colza, arroz y productos lácteos mostraron un comportamiento negativo en el mes, en la comparación interanual.

La carne vacuna fue el principal producto colocado con un incremento de las ventas hacia Estados Unidos e Israel.

Juan Samuelle

Carne vacuna para exportación

En segundo lugar se ubicó la celulosa con US$ 174 millones y suba interanual de 3%. La previsión es que este año la celulosa sea el principal producto exportado. El informe explicó que los volúmenes vendidos mostraron un incremento de 58%, pero el precio disminuyó alrededor de 40% en comparación con enero de 2023. La baja de precios resultó determinante para contrarrestar el impacto positivo de la mayor producción de la segunda planta de UPM.

El trigo tuvo un buen desempeño con ventas que fueron cuatro veces mayores respecto a enero de 2023. Llegaron a US$ 63 millones frente a los US$ 15 millones de un año atrás. Chile, Madagascar y Bangladesh fueron los principales destinos.

Destinos

Brasil comenzó el año como el principal comprador de mercadería uruguaya. Las exportaciones hacia ese destino fueron por US$ 173 millones con aumento de 26% respecto a enero del año pasado. El informe señaló que las mayores colocaciones de malta con suba de 73%, vehículos con 62%,carne vacuna con 59% y arroz con 21% fueron los que impulsaron el comercio con Brasil. 

Juan Samuelle

Exportaciones de celulosa

China quedó en el segundo lugar con ventas por US$ 100 millones y retracción interanual de 6%. Uruguay XXI indicó que la inusual colocación de cebada en ese mercado en enero del año pasado fue la responsable de la caída de las exportaciones hacia China. 

Estados Unidos se ubicó en tercer lugar con colocaciones por US$ 70 millones e incremento interanual de 48%. La carne vacuna representó el 60% de las ventas con aumento de 86%. Después quedaron los productos lácteos, con el 17% del total e incremento de 32% respecto a enero de 2023. 

La Unión Europea (UE) fue el cuarto destino con exportaciones por US$ 49 millones y baja de 34%. En este caso, la carne vacuna concentraron la mitad de las colocaciones en el bloque europeo. 

 

 

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