El gobierno decretó la emergencia vial a nivel nacional luego de un pedido de relevamiento solicitado por el Congreso de Intendentes para evaluar las condiciones de la caminería rural y suburbana. También encomendó al Ministerio de Transporte a ejecutar las obras necesarias para recuperar los daños.
La resolución señala que la medida tomó en cuenta la situación crítica vial, en especial, la caminería rural y suburbana que se vio agravada como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en los últimos meses.
Expresa que los notorios hechos que constituyen un desastre natural provocado por las recientes inundaciones dañaron gravemente la caminería rural y suburbana ameritaron la declaración del gobierno de emergencia nacional vial. Por eso se entendió imprescindible garantizar el manejo eficaz de los recursos económicos para la ejecución de obras.
Juan Samuelle
Añade que se dispondrán acciones orientadas a la obtención de una articulación, en consideración con los recursos disponibles, las tareas y responsabilidades de entidades y órganos públicos, en mitigación y recuperación ante situaciones de desastre natural como las inundaciones.
Ante eso habilitó, a través del Ministerio de Economía, los créditos suficientes para atender las contrataciones directas que deban realizarse para la ejecución de las obras necesarias de infraestructura vial.
También encomendó al Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, las tareas concernientes a la ejecución de obras de infraestructura nacional vial y caminería rural y suburbana, que sean necesarias para mitigar y recuperar los daños que ocasionaron las inundaciones recientes, de acuerdo con los relevamientos que entregó el Congreso de Intendentes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).