La justicia estadounidense investiga operaciones de lavado de dinero y sobornos millonarios vinculados a negocios de venta de petróleo efectuados por Petroecuador. En esa investigación fue mencionado Uruguay como uno de los países que intervinieron en las maniobras.
Según informó Bloomberg, tres importantes empresas que negocian con materias primas utilizaron petroleras de Uruguay, China, Omán y Tailandia como “fachadas” para negocios corruptos. Eso surgió de una audiencia efectuada días atrás en Nueva York.
Según testimonios aportados, las empresas Gunvor Group, Vitol Group y Trafigura usaron compañías estatales de otros países para cerrar acuerdos favorables.
Un exgerente de comercio internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, declaró que haber recibido sobornos de Vitol, Gunvor y Trafigura, entre otras compañías internacionales. Añadió que establecer negocios con empresas estatales permitía un mayor margen de maniobra que efectuarlo con compañías privadas.
Otro empresario que declaró ante la justicia estadounidense fue Antonio Pere, consultor que admitió haber gestionado pago de sobornos.
Los dos mencionaron a varias firmas estatales que fueron utilizadas como fachada para hacer transacciones con Petroecuador. La primera fue Trafigura, que usó a Ancap para negocios que empezaron en 2010 con operaciones de petróleo.
“Esos sobornos fueron pagados por Trafigura a través de una empresa uruguaya, y luego a una de mis empresas, y luego a las empresas de Nilsen Arias”, declaró Pere, según consignó Bloomberg.