Como todos los años, los fieles a la religión afroumbandista celebrarán el culto a Iemanjá, su diosa del mar.
Esta tradición se realiza cada 2 de febrero, por lo que este año caerá este viernes.
Los devotos de esta festividad aprovechan la jornada para pedir a Iemanjá, a través de ofrendas, que haga sus milagros en casos de enfermedades o problemas personales; además, los creyentes también brindan ofrendas a modo de agradecimiento. Los regalos son depositados en el agua a la espera de que la diosa del mar se los lleve.
En Montevideo, el lugar preferido para la celebración es la playa Ramírez, en Parque Rodó, en la que año a año se congregan cientos de personas y donde los preparativos comienzan desde temprano para la fiesta, que se realiza en la noche.
Por qué el Iemanjá se festeja el 2 de febrero
Cada 2 de febrero se conmemora el día de la Virgen Stella Maris para el catolicismo.
Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina, “tras la necesidad de adorar a sus propias deidades, las personas africanas y afrodescendientes víctimas de la trata esclavista en la época del colonialismo, adoptaban las imágenes de la iglesia católica, dando lugar a un nuevo concepto: el sincretismo”.
“En ese sentido, cada dos de febrero se conmemora el día de Iemanjá- Virgen Stella Maris, para el catolicismo”, concluye el texto del Inadi compartido en 2021.