Como todos los años, este 2 de febrero los fieles a la religión afroumbandista celebrarán el culto a Iemanjá, su diosa del mar.

En Montevideo, el lugar preferido para la celebración es la playa Ramírez, en Parque Rodó, donde se congregan cientos de personas y donde los preparativos comienzan desde temprano para la fiesta que se realiza en la noche.

Según informaron a El Observador desde el grupo Atabaque, que pertenece a esta religión, ellos se juntarán en su templo en Brazo Oriental entre las 19:30 y 20:00, desde donde saldrá un ómnibus, una camioneta y más vehículos particulares sin costo. 

Recomiendan llevar flores, frutas o algo para ofrendar, así como asistir de ropa blanca.

Una vez organizados, saldrán hacia la playa Ramírez, aproximadamente entre la bajada de Sarmiento y los juegos del Parque Rodó. Alrededor de las 22:00, Atabaque estará en el lugar esperando los pedidos para entregarlos a las aguas, junto con las ofrendas.

Leo Carreño

Irá la escola de samba Asa Branca y la cantante Lucía Ximeno. 

Luego, los umbandistas sembrarán la arena con pipoca (palomitas de maíz) para la salud y abundancia. Una vez en la orilla, saludarán con su música a Iemanjá y quienes quieren entrarán al agua para entregar amor, devoción y fe.

Por qué el Iemanjá se festeja el 2 de febrero

Cada 2 de febrero se conmemora el día de la Virgen Stella Maris para el catolicismo.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina, “tras la necesidad de adorar a sus propias deidades, las personas africanas y afrodescendientes víctimas de la trata esclavista en la época del colonialismo, adoptaban las imágenes de la iglesia católica, dando lugar a un nuevo concepto: el sincretismo”.

“En ese sentido, cada dos de febrero se conmemora el día de Iemanjá- Virgen Stella Maris, para el catolicismo”, concluye el texto del Inadi compartido en 2021.

Leonardo Carreño

De todas formas, en El Observador TV, el doctor en Antropología Social, Nicolás Guigou, años atrás había contado que lemanjá “está muy alejada de ser una virgen”.

Es una diosa, “que es parte de un panteón de dioses muy parecido al panteón griego”, dijo entrevistado por Mariano López. “Es una diosa que ha tenido varios esposos, amantes, hijos, muy sensual, muy alejada de cualquier idea virginal”.

Exit mobile version