Ante las tormentas fuertes que advirtió durante la mañana el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la Intendencia de Montevideo activó su protocolo y realizó desobstrucción de cañadas, alcantarillas y bocas de tormenta en la capital del país.

“Activado nuestro protocolo de actuación ante la alerta naranja emitida por Inumet”, informó en sus redes sociales la comuna capitalina, donde mostró trabajos en Rambla y Gral. Nariño. Además, en su publicación recordó que se puede “enviar foto y ubicación por WhatsApp para reportar estas situaciones 092 250 260”.

En un nuevo tuit la Intendencia invitó a la población a evitar desplazarse a pie “a menos que sea imprescindible”. Por otro lado, exhortaron a evitar circular o estacionar en “zonas indudables”.

A su vez, la división Tránsito del gobierno departamental advirtió por pavimento está resbaladizo y recomendó revisar los frenos, mantener mayor distancia con otros vehículos y utilizar chaleco reflectivo y casco.

 

Mensajes individuales

Desde la Intendencia recordaron a El Observador que también envían mensajes individuales por WhatsApp a vecinos de las zonas inundables para que puedan prever acciones y comunicarse con la administración.

Se trata de una base de contactos de personas que viven en zonas identificadas como inundables por la intendencia.

Para recibir una comunicación debieron haber hecho solicitudes por inundación al 092 250 260 en episodios de lluvia anteriores, haber llamado al call center o haber llenado un formulario al respecto.

Reporte de lo actuado

La intendencia publicó un reporte para las 12:30 de este viernes sobre lo realizado bajo el protocolo. Destacó que se emitieron “alertas y recomendaciones a la ciudadanía” tanto por WhatsApp como por redes sociales.

Además se recibieron “87 solicitudes de saneamiento y se están atendiendo 64 de ellas”, dice la información. Las solicitudes llegan a través de la línea  092 250 260.

“Se trabaja con equipos y cuadrillas de la IM en calle para atender las solicitudes recibidas. Para solicitudes de saneamiento trabajan nueve camiones de desobstrucción y seis equipos de desobstrucción de conexiones“, continúa el reporte.

La comuna dio también información sobre la lluvia registrada entre las 8:00 y las 11:00 a nivel homogéneo en el departamento. 

“La precipitación media registrada en 14 pluviómetros fue de 27 mm”, indicó. 

“Se registraron precipitaciones importantes en intervalos de tiempo cortos entre las 8.15 y las 9.00. Por ejemplo: en Malvín llovió 18 mm en 10 minutos, en el Prado cayeron 14 mm en 10 minutos y en La Blanqueada cayeron 20 mm en 15 minutos, todas lluvias consideradas muy intensas para intervalos breves”, añadió.

Exit mobile version