El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) informó que durante 2023 se atendieron 8157 situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes, lo que da un promedio de 22 intervenciones diarias.

Según el informe de Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), se registró un aumento del 9% del 2023 con respecto a 2022, lo que marca, según INAU, que hay mayor una detección e intervención ante los casos.

Sipiav

El 54% de las victimas son niñas y adolescentes mujeres mientras que el 46% son varones. Y a diferencia de años anteriores, en la franja etaria en la que se registraron más situaciones de violencia fue entre la de 13 a 17 años (38%).  De 6 a 12 años fue el 35% mientras que el 9% fue de 4 a 5 años.

Sipiav

Tipos de violencia registrados

La mayor cantidad de agresiones registradas fue maltrato emocional (39%), abuso sexual (22%), negligencia (21) y maltrato físico (16%). “Analizando particularmente las violencias sexuales, vemos que casi 1 de cada 4 registros corresponden a estos tipos de violencias. En números absolutos son más de 1900 niños, niñas y adolescentes, lo que implicó la detección, intervención (en todos sus aspectos) y registro en el sistema de cinco situaciones de violencia sexual por día”, señala el Sipiav en el informe.

Sipiav

“Tanto en explotación como en abuso sexual 8 de cada 10 situaciones registradas corresponden a niñas o adolescentes mujeres”, agrega.

Sipiav

Principal persona agresora

Quienes ejercen violencia contra los niños, niñas y adolescentes se tratan de en primer lugar del padre (38%), seguido por la madre (24%). Luego aparece otro familiar (14%) y la pareja de la madre (13%). “9 de cada 10 personas agresoras corresponden a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia de niños, niñas y adolescente”, asegura el organismo.

Sipiav

En abuso sexual casi 8 de cada 10 personas abusadores correspondieron a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia. En el caso de explotación sexual es en el único tipo de violencia en que la persona agresora corresponde a la categoría Otro no familiar. En tanto en maltrato emocional y físico, en ambos casos, las principales personas agresoras corresponden a padres y madres de niños, niñas y adolescentes“, concluye el informe.

 

 

 

 

Exit mobile version