Este viernes se conocieron nuevos datos de inflación en Uruguay. El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumento 0,63%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra mensual fue algo superior a lo esperado por el mercado en la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU), donde la estimación se situaba en 0,43%, según la mediana de respuestas.
Con estos números la inflación en los 12 meses a abril se ubicó en 3,68%, y volvió a desacelerarse para ubicarse en su nivel más bajo desde agosto de 2005.
Actualmente se sitúa dentro de la meta fijada por las autoridades (de entre 3% y 6%), rango en el que ha permanecido hace 11 meses de manera consecutiva.
Por otro lado, la inflación subyacente (excluye frutas, verduras y combustibles) fue de 0,52% en el mes y cayó a 3,96% interanual.
Las expectativas
El Banco Central proyecta que la inflación interanual se mantendría dentro del rango meta durante todo el horizonte de política monetaria, terminando en 5,3% en 2025. En particular, la proyección sitúa a la inflación en 4,8% para el cierre del año 2024.
Los analistas privados esperan actualmente en mediana una inflación de 5,8 % para el horizonte de 24 meses, según la última encuesta de expectativas del BCU. Esa proyección se ubica en el techo del rango meta, pero todavía distante del centro (4,5%).
En tanto, las expectativas de los empresarios se ubican actualmente en el eje de 7% para los próximos dos años, según la encuesta que realiza el INE.
La inflación en abril
En abril los rubros que mayor incidencia tuvieron en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,39), ropa y calzado (0,05), transporte (0,08) y restaurantes y servicios de alojamiento (0,06)
El rubro alimentos y bebidas se encareció 1,49%. Se explica principalmente por aumentos en verduras (11,63%). También se encareció la carne (1,07%) y leche, productos lácteos y huevos (1,32%).
Dentro del rubro ropa y calzado que aumentó 1,93%, se destacan las variaciones por inicio de temporada otoño-invierno en prendas para mujeres (3,37%) y en calzado para mujeres (2,97%).