El sur de Brasil hay al menos 31 muertos y 74 desaparecidos por las inundaciones debido a las fuertes lluvias de los últimos días, según informaron este viernes las autoridades, mientras intensifican las tareas a lo que las aguas suben y dejan comunidades aisladas.

El gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, describió lo que está sufriendo el estado como el “peor desastre” de su historia.

Según explicó el meteorólogo Luis Nachtigall en una nota de Metsul, la situación se debe a “un verdadero duelo de fuerzas sobre Río Grande del Sur entre una fuerte masa de aire frío y otra excepcionalmente caliente”. 

Nachtigall advirtió este jueves que esperaba para los tres días siguientes un tiempo “inestable con lluvias en diferentes regiones” del estado, con una “mejora temporal” a principios de la semana siguiente.

Indicó que la masa de aire frío actúa “en Argentina y llega a Uruguay y, con menor impacto, a la mitad sur de Río Grande del Sur”. Según indicó, esta masa de aire frío provocó un importante descenso en las temperaturas argentinas. Este viernes, Uruguay amaneció con una mañana muy fría también, hasta el punto de que el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió por heladas agrometeorológicas.

“Al mismo tiempo, sobre Brasil, una masa de aire caliente y seco que opera desde hace semanas continúa trayendo temperaturas extremadamente altas, muy inusuales para la época del año”, continuó el meteorólogo en Metsul.

“El aire frío no podrá ganar el duelo con el aire caliente. El frente frío que se encuentra ahora sobre Rio Grande do Sul no romperá el bloqueo y quedará semiestacionario hasta el sábado en el norte de Rio Grande do Sul y en parte de Santa Catarina, generando fuertes lluvias. Esto traerá más lluvias a las cabeceras de los ríos que nacen en la Serra y provocará inundaciones en ríos que nacen en el norte del estado”, sostuvo Nachtigall.

¿Se vienen inundaciones en Uruguay?

Si bien se espera que en Uruguay las semana siguiente haya lluvias, según coinciden en pronosticar Inumet y el servicio AccuWeather, el país no está sufriendo, ni se prevé que sufra, una situación de lluvias como el sur brasileño.

El meteorólogo Mario Bidegain explicó a El Observador a qué se debe esto.

“Es parte de la circulación atmosférica y cómo se mueven los sistemas de tiempo de acuerdo a la época del año. A Uruguay ya nos afectó en marzo sobre todo el país y en abril sobre el norte y noreste”, indicó.

Además, agregó que “en la medida que avanza el otoño disminuyen las chances de lluvias importantes por dos causas”. Se trata de la “época del año” y la desaparición de la fase cálida, El Niño, que será sucedida por una etapa intermedia y luego por La Niña.

Sin embargo, según el meteorólogo José Serra, si bien las precipitaciones no están ocurriendo debido a un cambio en las corrientes de aire, el agua que está cayendo sobre el Rio Uruguay hace la parte naciente del río ya esté creciendo su caudal. Eso llevará, según el meteorólogo a posibles inundaciones en los departamentos que tienen costa hacia el Río Uruguay como Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro. “Van a sufrir el incremento del nivel”, aseguró.

Serra agregó que también en parte de Cerro Largo y Tacuarembó a partir del domingo también habrá abundantes precipitaciones.

 

Exit mobile version