El ministro de Defensa, Javier García, criticó a quienes cuestionaron las últimas cifras de delitos presentadas por el Ministerio del Interior, y aseguró que “hay que elegir” entre “los números oficiales o los que hace el comité de base”, en referencia al Frente Amplio.

García indicó que al hablar de “maquillaje” de las cifras, se está diciendo que los funcionarios que recabaron los datos “mienten” y “son corruptos”. “Merecen que se respete su trabajo”, afirmó en una entrevista con el programa 8AM (Canal 4).

“Estamos sensiblemente mejor”, declaró García, quien destacó la baja del 30% en las rapiñas con respecto al 2019, último año de gobierno frenteamplista, y afirmó que los homicidios están en un nivel “levemente inferior”.  

“Queremos estar mejor, pero el piso del que se parte tiene que ser objetivo, porque sino nos mentimos”, agregó el ministro.

García defendió los allanamientos nocturnos: “¿Hay que dejar a la justicia atada de manos?”

Según García, la cantidad de homicidios registrados en los últimos años se debe a un “cambio de calidad negativa de la violencia”: “Estamos viendo fenómenos que no se vieron en Uruguay nunca, relacionados a la violencia criminal del narcotráfico”.

Para combatir con ese flagelo el ministro entiende que es clave habilitar los allanamientos nocturnos, lo que permitiría “combatir las 24 horas del día” al narcotráfico.

El secretario de Estado cree que la norma actual “defiende a los delincuentes” y recordó que “tiene 200 años”. “¿Alguno piensa que es el mismo Uruguay de hoy? Es absolutamente anacrónico”, criticó.

García también apuntó contra las voces del Frente Amplio que se postularon en contra de esta modificación, y preguntó: “¿El problema es el narcotráfico, y hay que dejar a la justicia atada de manos la mitad del día?”.

Exit mobile version