El Ministerio del Interior presentó datos sobre salud mental entre la población policial y reveló que el principal perfil del suicidio en la Policía es el de hombres jóvenes con “problemas amorosos”.

De acuerdo a la revisión retrospectiva, que abarca el período 2019 – 2023 la cartera estableció como objetivo calcular la tasa de suicidios en la población policial activa, establecer si existen patrones comunes respecto a estos hechos, identificar las características más sobresalientes del suicidio en la población policial y conocer si existen subgrupos dentro de la policía en los que el suicidio sea más frecuente.

La secretaría de Estado detalló que en ese plazo 28 mujeres y 72 hombres se quitaron la vida.

Además, explicó que esto se traduce en que la tasa global promedio de suicidios en la fuerza policial es de 38,2 cada 100.000 y, por género, se distribuye en 53,8 hombres cada 100.000 y 11,6 mujeres cada la misma cantidad.

Por otra parte, los funcionarios que más se han suicidado se encuentran dentro del rango etario de 26 a 35 años (33%) seguidos por quienes tienen entre 36 y 45 años.

El principal método empleado es el disparo de arma de fuego seguido por ahorcamiento y los motivos aparentes que llevan al desenlace fatal son “problemas amorosos” (33%) seguido por “desconocido” (28%) y enfermedades “físicas o mentales” con un 11%.

Según el Ministerio del Interior, el perfil asociado más frecuentemente a los suicidios es el de policías hombres, de 18 a 30 años, del sub escalafón ejecutivo y con grado de agente o cabo.

Las fuentes utilizadas por la cartera para el relevamiento fueron el Observatorio del Ministerio del Interior, el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (S.G.S.P.) y la gerencia del Área de Gestión y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior.

Esta semana tres policías se suicidaron y, con ellos, la cifra asciende a siete en lo que va de 2024.

Exit mobile version