Algunas de las historias adyacentes a La sociedad de la nieve que cobraron mayor trascendencia con el éxito de la película fueron las vinculadas a la vida y el legado de Numa Turcatti, que fue el último de los sobrevivientes del accidente que murió en los Andes, y que en la película fue interpretado por el uruguayo Enzo Vogrincic en un papel protagónico y consagratorio. Entre esas historias se encuentra la del club de la Liga Universitaria de fútbol que lleva su nombre.
El equipo, que actualmente compite en esa ligar en las categorías mayores, Pre Senior, sub 20 y sub 16, fue fundado en 1966 por exalumnos del Colegio Seminario —a donde asistió Turcatti— con el nombre de Loyola Fútbol Club, y pasó a tener su nombre actual luego del accidente que terminó con la vida de su capitán y otras 28 víctimas.
Este lunes, algunos miembros de los planteles y la comisión del Numa Turcatti asistieron a una función especial de La sociedad de la nieve, de la que postearon varias fotos y comentarios en redes sociales.
A la función asistió también Pablo Vierci, autor del libro en el que se basa la película y productor ejecutivo de la misma, y el evento fue comentado hasta por el propio Juan Antonio Bayona, director español de la cinta.
“¡Qué felicidad me provoca esto! Homenaje a Numa Turcatti con una proyección especial de la La Sociedad de la Nieve en Montevideo. Al acto asistieron muchos de los que forman parte de la historia del equipo de fútbol que lleva su nombre, así como familiares de Numa y Pablo Vierci, que pronunció unas palabras antes de la película”, escribió el cineasta.
La cuenta oficial del club también compartió varias imágenes y un mensaje sobre la noche especial, así como una frase que se atribuye a Turcati y que menciona su personaje en la película: “No hay amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos”.