Anatomía de una caída, la película francesa dirigida por Justine Triet, fue nominada en cinco categorías a los Oscar, todo un éxito para una directora que irritó al gobierno galo cuando su película se alzó con la Palma de Oro en Cannes en 2023.
Las nominaciones incluyen Mejor Película y Mejor Director, después de que Francia optara por no presentar el filme, un drama judicial de 2 horas y 32 minutos, a la competición por la “mejor película internacional”.
De todas formas, la competición será muy dura: Anatomía de una caída se enfrenta a Oppenheimer, uno de los grandes éxitos del año pasado, en la categoría de mejor cinta, y a Pobres criaturas, con una poderosa Emma Stone encarnando a una Frankenstein femenina.
Hace una década que el cine francés no cosechaba tal éxito, cuando una película muda y en blanco y negro, El Artista, sorprendió al llevarse dos galardones.
El cine francés celebra además su propia selección de premios César este miércoles, y Anatomía de una caída también parte como gran favorita.
Además de mejor película y mejor dirección, Anatomía de una caída está nominada al Oscar al Mejor guion, Mejor actriz principal y Mejor montaje.
“¡Cinco nominaciones, es algo tan hermoso, tan loco! Gracias a todo nuestro maravilloso equipo. Esta aventura es simplemente increíble”, comentó en Instagram la productora de la película, Marie-Ange Luciani.
Un drama judicial
La película reconstruye la muerte de un hombre atormentado en una casa aislada, en plenos Alpes, donde vive con su esposa, una glacial Sandra Huller, y un hijo de diez años cuyo interrogatorio puede inclinar la balanza del misterio: ¿fue un suicidio, un accidente o un asesinato?
El año pasado, Justine Triet se convirtió a los 45 años en la tercera directora en ganar la Palma de Oro.
Destaca no solamente Sandra Huller, fría y vulnerable a la vez, sino el niño, con un rostro inescrutable, el joven actor Milo Machado-Graner.
Hace diez años El artista, de Michel Hazanavicius, ganó el premio a la mejor película y encumbró al protagonista, Jean Dujardin, Oscar al mejor actor y ahora uno de los rostros extranjeros conocidos del cine de Hollywood.
Justine Triet podría unirse a otras mujeres francesas distinguidas en Hollywood en los últimos años, como Marion Cotillard (mejor actriz en 2008 por La vida en rosa) y Juliette Binoche (mejor actriz de reparto en 1997 por El paciente inglés).
Las nominaciones de Anatomía de una caída revisten un interés suplementario, porque Justine Triet denunció las “políticas neoliberales” del gobierno del presidente Emmanuel Macron en la noche de premios de Cannes, generando una dura réplica de la ministra de Cultura en ese momento.
Patricia DE MELO MOREIRA / AFP
Justine Triet se convirtió a los 45 años en la tercera directora en ganar la Palma de Oro
Macron, de manera inusual, no le envió un mensaje de felicitación, aunque lo hizo en enero, cuando la película francesa triunfó en los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa.
A pesar del éxito en Francia (1,3 millones de entradas) y a nivel internacional (1,6 millones de entradas), la comisión encargada de seeleccionar la película candidata a los óscar a la mejor película internacional no la eligió.
Prefirió en su lugar La pasión de Dodin Bouffant de Tran Anh Hung, una película sobre la gastronomía francesa con Benoît Magimel y Juliette Binoche que no ha sido seleccionada finalmente en Los Ángeles.
AFP