Ricardo Cabrera, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), consideró que pese un escenario climático por momentos adverso la vendimia fue normal, por lo cual habrá “muy buena calidad” en vinos derivados de los nuevos procesos vinícolas, incluso “se podrá disfrutar de la excelente calidad de los vinos uruguayos de 2024”, afirmó Eduardo Felix, agrónomo y asesor técnico del instituto.

Hubo algún episodio puntual de lluvias, con la vendimia activada, que llevó a pensar en que se iban a precipitar problemas de madurez, “pero en la mayoría de los casos eso no sucedió, gracias a los cuidados que los productores tuvieron en sus viñedos”, destacó Cabrera a El Observador.

Admitió que hubo algunas variedades que padecieron por los excesos hídricos, pero los perjuicios no fueron en general de gran magnitud, entonces la cosecha estará en el eje de los 90 millones de kilos considerando todas las variedades y, especialmente, “permitirá una muy buena calidad cuando estos vinos estén prontos”.

Esto ambiente un beneficio para el consumidor local y el externo, dado que los vinos finos uruguayos son comercializados a varios destinos.

Pasada la vendimia, Cabrera señaló como “mejor noticia” que, considerando cómo se han expresado las ventas y el stock de vinos remanente de 2023 y de zafras previas, “podemos asegurar que no habrá un sobre stock de vinos”.

Eso, remarcó, “es una excelente noticia”, porque hubo algunos comentarios que señalaron un posible sobre stock, “pero no será así”.

Juan Samuelle

Viñedos en Canelones.

Lidera la cepa Tannat

Con base en datos oficiales del Inavi, la vendimia de 2024 reportó 89.466.806 kilos de uvas, con las siguientes variedades liderando en ese volumen:

  • Tannat (Harriague) 25.303.769 kilos
  • Moscatel Hamburgo (vino) 21.181.446 kilos
  • Ugni Blanc 12.697.054 kilos
  • Merlot 7.367.721 kilos
  • Cabernet Sauvignon 3.492.271 kilos
  • Marselan 3.093.265 kilos
  • Cabernet Franc 2.525.230 kilos
  • Sauvigon 2.336.047 kilos
  • Arinarnoa 1.403.591 kilos
  • Albariño 1.195.445 kilos
  • Chardonnay 1.106.887 kilos

Nota: siguen otras 61 variedades con cantidades por debajo del millón de kilos.

Vendimia en Uruguay: “Aromática”

Felix, quien se desempeña en la asesoría técnica del Inavi, definió a la reciente vendimia como “aromática”.

Explicó que durante el invierno de la zafra 2024 hubo registros de lluvias menores a los promedios históricos del país, pero durante la primavera se recompuso el régimen hídrico, con lo cual la brotación fue uniforme.

Felix: Durante la floración, las lluvias estuvieron ausentes, lo que favoreció el cuajado y un buen desarrollo de los racimos. Felix: Durante la floración, las lluvias estuvieron ausentes, lo que favoreció el cuajado y un buen desarrollo de los racimos.

El desarrollo foliar de los viñedos fue normal, por lo cual se logró una canopia completa, explicó, algo fundamental ya que esa área foliar es posteriormente la responsable de alimentar a los racimos en su maduración y, luego de la cosecha, generar reservas para la brotación de la temporada siguiente.

Dado que las temperaturas promedio fueron más bajas respecto a las de 2023, la cosecha comenzó una semana más tarde.

Felix, en su informe, señaló que en ese contexto las uvas cosechadas no tuvieron grados alcohólicos altos y alcanzaron su máximo potencial aromático, con lo cual se esperan unos vinos blancos y rosados de excelencia.

Con el avance de la vendimia, a mediados de marzo, se sucedieron dos periodos de lluvias separados por una ventana de tres días, los cuales fueron bien llevados por los vitivinicultores, ya que algunos cosecharon previo a la lluvia o durante los días secos.

Con los mostos en proceso se pueden prever vinos con un grado alcohólico más leve, una acidez marcada y una expresión aromática muy interesante.

Estos pronósticos indican que en tiempos venideros se podrá disfrutar de la excelente calidad de los vinos uruguayos provenientes de la zafra 2024.

Piqsels

Vinos finos.

El año del vino

Cabrera, presidente del Inavi, recordó finalmente que este es un año especial para la familia vitivinícola del país, dado que el Día del Patrimonio de 2024, en octubre, tendrá como motivo de homenaje reconocer lo que gestaron dos pioneros de la vitivinicultura uruguaya, el francés Pascual Harriague y el español Francisco Vidiella.

Eso lo decidió lo decidió el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el respaldo de la Comisión de Patrimonio, tras una iniciativa del presidente del Inavi, no bien se enteró que en este año además se conmemora el 100° aniversario de la OIV (la Organización Internacional de la Viña y el Vino).

A propósito de la OIV, organismo que Uruguay integra, se estrenará su nueva sede, en la ciudad de Dijón, en Francia.

“Por distintos medios detectamos que 1874 fue el año en el que se realizó la primera inscripción de un viñedo en Uruguay”, informó Cabrera, quien reflexionó que la excelente calidad de los vinos que hoy se producen en el país, que consumen y exportan, “no es algo que se logró de un día para el otro”, es una realidad que tiene como explicación 150 años de desarrollo, de esfuerzo e inversión.

Piqsels

Vinos finos.

Exit mobile version