El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en el corazón de la cordillera de los Andes en 1972, y cuando el director español Juan Antonio Bayona empezó a planificar el rodaje de La Sociedad de la Nieve –la película sobre la tragedia aérea que protagonizaron los uruguayos que se ha convertido en un récord para Netflix y compite ahora en la carrera por el Oscar– supo que ese mismo lugar sería inaccesible para llevar a cabo la producción. 

El Valle de las Lágrimas, ubicado a 4.000 metros de altitud, queda en el centro mismo de la cordillera y es considerado uno de los puntos más inhóspitos del planeta. Las condiciones climáticas serían demasiado arriesgadas para el equipo técnico y artístico del largometraje, por lo que se eligieron locaciones en Sierra Nevada (España) con el apoyo de sitios en Chile y Uruguay para contar la historia.

Sin embargo, algunos integrantes del equipo fueron hasta allí para entender el contexto de la historia y grabar algunas tomas que luego se insertaron en la película. El primer viaje fue en octubre de 2021. “Es un lugar donde no se oye nada. Y después hay unas ráfagas de aire que son tremendas”, recuerda Bayona en La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?, el detrás de escena de la película que se puede ver en Netflix. 

Un año después Bayona regresó al Valle de las Lágimas junto a  Laura Pedro, supervisora de efectos especiales y los uruguayos Pedro Luque, director de fotografía, y Enzo Vogrincic. Esta vez, a diferencia de la primera, había nevado mucho y lograron “de gran documental de naturaleza”. Vogrincic es, entonces, el único actor que conoció el lugar preciso en el que se estrelló el avión.

Este sábado el director compartió un video en el que se pueden apreciar las primeras impresiones del actor uruguayo Enzo Vogrincic, que interpreta a Numa Turcatti en la película, poco después de aterrizar en la cordillera.

“Enzo Vogrincic recién aterrizado en el Valle de las Lágrimas, en el mismo lugar donde se estrelló el Fairchild 571 en 1972. No se lo puede creer. Llegábamos allá en septiembre de 2022, después de que Enzo hubiese rodado casi toda la película. Aún faltaba por rodar la secuencia del accidente”, escribió el cineasta para darle contexto al recorte de video en el que se ve al actor observando la inmensidad del paisaje. 

“No se entiende. Habiendo pasado por toda la película y estando acá no se entiende el lugar donde estuvo esta gente, es muy fuerte”, dice el uruguayo con una expresión de asombro en el rostro.

Para ese momento los actores ya habían atravesado un proceso de más de dos años en los que se interiorizaron con los detalles de la historia de la tragedia y de sus personajes, y habían imaginado las condiciones de la montaña en más de una oportunidad. 

“Lo actuamos mal en realidad, lo actuamos todo mal. Hay que volver a hacerla”, agrega Vogrincic todavía sorprendido. “No te da el cuello para mirar… y hace frío”.

Exit mobile version