El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, propuso desarrollar un grupo especial “multifuerza” para combatir el narcotráfico, una idea inspirada en el equipo “antimafia” italiano.

La idea fue anunciada durante el acto de lanzamiento de campaña el sábado 16 en el Palacio Peñarol y viene siendo trabajada desde hace varios meses de manera reservada por el equipo técnico de seguridad pública coordinado por el exdirector general del Ministerio del Interior y actual asesor de Presidencia, Luis Calabria. 

Calabria dijo a El Observador que la propuesta es “una más” de una batería amplia de respuestas en materia de seguridad y que todo el trabajo se presentará formalmente por el candidato previo a las elecciones internas. En cuanto a esta unidad especial, se limitó a adelantar que “se trata de un comando ‘multifuerza’ o ‘interfuerza’, basado en el diseño italiano donde hay varias fuerzas, una de ellas, la Direzione Investigativa antimafia”.

Tal como informó El País, el grupo involucrará a nueve agencias del Estado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El propósito, dijo Calabria, será acumular y procesar de información que mejore la capacidad de inteligencia preventiva y respuesta represiva en la persecución del crimen organizado y el narcotráfico, incluyendo la persecución patrimonial. “Por eso se integrarán agencias dedicadas a la inteligencia financiera”, agregó. 

Diego Battiste

Archivo

El modelo italiano que se busca adaptar se está replicando en algunas partes de la región como Chile y Argentina. También en España. 

Calabria subrayó que se necesitarán cambios normativos para diseñar la nueva unidad especial y destacó que su creación era posible porque “ya se han hecho cosas que permiten este camino evolutivo”. En este sentido, destacó la reapertura de las brigadas departamentales antidrogas de Montevideo y Canelones para mejorar la lucha contra el narcomenudeo y permitir a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas enfocarse en la lucha contra las grandes organizaciones.

Según dijo, este nuevo enfoque permitió récords de bocas desarticuladas, de dinero incautado, de allanamientos y de incautaciones de diversas sustancias.

El dirigente también respondió a la crítica que se hizo a la propuesta desde el Frente Amplio. El candidato Yamandú Orsi había cuestionado por qué no se “hizo ahora”. Según Calabria esto fue porque el diseño requiere modificaciones legales y de corte presupuestal.

“Nuestro candidato anunció que en caso de ganar se usará la ley presupuestal para hacerlo. Pero lo importante es que se hace porque hemos podido subir una cantidad de escalones de mejora en la Policía Nacional. Nosotros estamos creando unidades especializadas para mejorar el combate al narcotráfico. Antes, durante los años de gobierno del FA, se cerraban las unidades como se hizo con las brigadas departamentales antidrogas de Montevideo y Canelones”, sentenció.

Exit mobile version