La precandidata del Partido Nacional Laura Raffo presentó este martes sus principales propuestas en salud, bajo la coordinación del ex subcoordinador del GACH, Juan Eduardo Gil. 

“Hubo más de 20 especialistas en la materia y básicamente lo que hicimos fue responder a lo que los uruguayos nos pedían en cada departamento”, dijo en rueda de prensa Raffo sobre el equipo que diseñó las propuestas.

En cuanto a sus principales iniciativas en materia de salud la economista mencionó un “menor tiempo de espera” para la atención con especialistas, para las cirugías, una “mayor descentralización de los servicios de salud” y la creación de un médico “de referencia”. También la figura del médico de cabecera, “que esté presente en cada una de las localidades” del país, afirmó.

Propuso además “potenciar la formación e inserción” de más médicos de familia, “reperfilar y capacitar” a los médicos generales para que puedan cumplir con dicha función y “facilitar la radicación de médicos” en el interior de todo el país.

Según la propuesta de la economista, las medidas a implementar en el mediano plazo implican “incentivar” la radicación de médicos en el interior del país, promover la formación de médicos en especialidades “más comprometidas”, potenciar la complementación público-privado, y “obligar” a los prestadores, por decreto del MSP, a aumentar “la disponibilidad de cupos de agenda para determinas especialidades”, según la demanda asistencial real.

Por otro lado, en materia de infraestructura anunció la creación de un nuevo hospital en Maldonado y también de un “mini hospital” en el departamento de Salto.

Sobre la importancia que le iba a dar su proyecto a la salud mental dijo: “Es uno de los capítulos más importantes. La pandemia dejó también una epidemia en cuestiones de salud mental, por lo tanto el equipo ha trabajado en que se acorten los tiempos de espera y que exista una mayor disponibilidad de psiquiatras y de psicólogos“.

¿Qué le pasa hoy a un uruguayo cuando necesita ser atendido en salud mental? Primero pasa por un médico general, este le da pase al psiquiatra, el cual le da pase a un psicólogo y por lo tanto se consumen muchos meses y el uruguayo termina sin acceder a esa atención tan necesaria“, agregó.

Gil, consultado por los retrasos en materia de salud y cómo ve los próximos 5 años, dijo: “Estamos en un punto de inflexión donde evidentemente estresó y siguió estresando el sistema –en referencia a la pandemia– y por eso es que hoy tenemos que verdaderamente ponerle un foco muy importante a eso, porque sino no vamos a poder solucionar el problema“.

“La idea es implementar las medidas necesarias para que se logre acortar los tiempos de espera, que la gente logre tener mejores acceso y la distribución a nivel de territorio“, afirmó.

En términos generales, en la propuesta se prevé “potenciar” los sistemas de información en salud, la “innovación e investigación” para la salud, procurando el fortalecimiento de los roles de vigilancia epidemiológica, rectoría y contralor del Ministerio de Salud Pública en términos de una “gestión basada en datos y evidencia”.

En el evento participaron, Francisco Faig, Coordinador General del Programa de SUMAR y Valentina Arlegui, Coordinadora de los Equipos Técnicos de SUMAR.

Exit mobile version