La agencia meteorológica brasileña Metsul anunció que un frente cálido afectará la región este fin de semana y traerá lluvias intensas y tormentas aisladas con relámpagos, granizo ocasional y ráfagas de viento fuerte.

El frente caliente se mueve de norte a sur y comenzó este viernes en Rio Grande do Sul, trayendo lluvias durante parte del día en algunas áreas del oeste, centro, sur y este del estado, incluyendo la capital. Existe riesgo de lluvias intensas en algunas zonas con rayos y ocasionalmente granizo. También habrá momentos con sol. En el sur, las lluvias más fuertes llegarán en la segunda mitad del día.

Este sábado el frente estará sobre Uruguay y el extremo sur de Rio Grande do Sul al comienzo del día, provocando lluvias, algunas intensas y tormentas aisladas. Sin embargo, ya no estará impulsado por aire caliente sino por aire más frío que avanza desde Argentina. Esto hará que el frente cálido se vuelva frío.

A medida que el frente frío avance el sábado se encontrará aire cálido frente a él, lo que favorecerá la formación de nubes densas con potencial de lluvias intensas y tormentas aisladas con relámpagos, granizo ocasional y ráfagas de viento fuerte.

Aviso especial de Inumet

El Instituto Uruguayo Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población por tormentas fuertes y lluvias abundantes el viernes y el sábado. Luego, para el domingo, prevé una baja de la temperatura mínima, hasta el punto de que se generen heladas.

El viernes “a partir de la mañana se espera la ocurrencia de tormentas fuertes con precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas”.

“Estos fenómenos comenzarán por el litoral oeste, desplazándose hacia el resto del país en el correr del día”, dice el instituto.

Luego, en la mañana del sábado el tiempo “comienza a mejorar gradualmente por el suroeste, manteniéndose inestable en la franja centro norte donde persistirán las tormentas fuertes con precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas hasta ultimas horas de la tarde”.

“En zonas de tormenta se pueden registrar rachas de viento muy fuertes, intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo”, advierte Inumet.

El domingo “se espera un descenso en las temperaturas mínimas“. Esto favorecerá “la formación de las primeras heladas agrometeorológicas del año, principalmente en las zonas centro y este.”

Exit mobile version