Dos nuevas ofertas activaron los carniceros, que estarán vigentes hasta fin de enero y comprenden cortes de carne vacuna y porcina: la cadera rústica a $ 288 el kilo y el carré de cerdo a $ 188 el kilo.
La propuesta considera un valor, durante la quincena que acaba de comenzar, 40% inferior al precio promedio del mercado y está disponible ya mismo, en todas las carnicerías tradicional del país que integran la Unión de Vendedores de Carne (UVC).
El objetivo, al inicio de un nuevo año, es contribuir al sostenimiento un registro positivo divulgado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el alto consumo de carnes en Uruguay, 96 kilos por persona en 2023 considerando vacunas, aviar, porcina y ovina, un promedio que es “es uno de los mejores de los últimos años”, destacó Heber Falero, presidente de la UVC.
UVC
Cadera rústica.
“Tenemos un aumento considerable en el cerdo, también en el ovino luego de la promoción que sacamos hace unos tres meses, el ovino empezó a ubicarse como un renglón importante para la carnicería. En cuanto al pollo, bajó un 2% su consumo, y consideramos que es una carne que debería estar mucho más barata de lo que está, sobre todo teniendo en cuenta los valores de la región”, consideró Falero, quien afirmó que Uruguay debe ser el único país del mundo “en el que un kilo de suprema sale más que un kilo de pulpa roja o de peceto”.
Los carniceros integran el conjunto de actores de la cadena comercial de la carne que entienden habría que permitir un ingreso mayor de carne aviar al país, de modo de influir en el precio.
Las ventas en las fiestas
Sobre las ventas que hubo en las tradicionales fiestas de cada fin de año, Falero dijo que hubo un nivel de colocación “muy bueno”, y explicó que “en las fiestas el cliente va más a la carnicería tradicional porque quiere que la mercadería que lleva sea buena y que sea de confianza la persona que se la vende, ahí es donde la carnicería tradicional se hace fuerte, porque somos los que damos la cara al cliente, le recomendamos y le decimos lo que puede llevar para la comida que quiere hacer”.
Destacó productos que fueron muy requeridos en diciembre, que son elaborados por las carnicerías, como el pollo relleno, la colita de cuadril mechada, las pamplonas de cerdo y de pollo, el carré agridulce, y el carré salado, que se suman a opciones ya tradicionales como el asado, el cordero y el lechón.
Para el presidente de la UVC, el cordero fue la vedette de las fiestas debido a su precio competitivo, lo que llevó a que se vendiera mucho, mientras que la sorpresa fue el lechón, que no se vendió como se esperaba.
UVC
Carré de cerdo.
Ideas para cocinar
El vicepresidente de la UVC, Rafael Rodríguez, brindó ideas de platos que pueden hacerse con los cortes ahora promocionados, el carré y la cadera rústica.
En el caso de la cadera rústica, recomendó hacer unos bifes con cebollas, morrones y otras verduras, para luego servirlo frío o como un refuerzo.
“También pensamos que se puede hacer una pasta fría y agregarle esa salsa por arriba”, dijo.
En cuanto al carré de cerdo, comentó que no solamente se puede empanar y hacerlo tipo milanesa, también se puede hacer al horno para consumirlo acompañado con puré de manzanas o cortándolo fino, y comiéndolo con otra salsa fría, “puede servirse con arroz, con infinidad de cosas”.
Tanto un producto como el otro son de alta calidad y alto rendimiento.
“Con un kilo de carré le podemos dar de comer a cinco personas con esta modalidad, es muy barato”, sostuvo Rodríguez.