El pasado miércoles 10 de abril la Policía detuvo a un hombre de 31 años como el cabecilla de una banda que enviaba “mulas” con drogas a Europa, en el marco de una investigación que tiene más de dos años y que lleva más de 40 detenidos.

El hombre, llamado Jonathan Daniel Leites Suárez, fue detenido en su casa de las calles Hecquer y Santa Lucía de Belvedere, como se puede ver en un video compartido por el Ministerio del Interior. Del lugar también se llevaron su camioneta BMW de alta gama.

En el mismo día se realizaron otros dos allanamientos vinculados a su detención, y en uno de ellos se logró la incautación de dos ladrillos de pasta base, pequeñas cantidades de otras drogas y 38.807 pesos. Una mujer de 28 años fue detenida en ese hogar, pero luego fue liberada.

Según informó Telemundo (Canal 12), el hombre enviaba a distintas personas a España con droga en compartimentos de sus maletas. Con distintos antecedentes, había salido hacia cinco meses de prisión y las autoridades presumen que allí comenzó a gestar los viajes, actividad que sostuvo tras quedar en libertad.

41 detenidos en tres operativos

La fiscal de Ciudad de la Costa a cargo del caso, Cristina Falcomer, destacó a El Observador el pasado 11 de abril que se llegó a la identidad de este joven en el marco de la “Operación España”, un operativo que ya tiene dos años y que ya lleva “más de diez” condenados por tráfico de drogas hacia Europa. 

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, ese operativo comenzó el 12 de enero de 2022, cuando la Policía detuvo en el Aeropuerto de Carrasco a una mujer que quería traficar cinco kilos de cocaína a España en el doble fondo de una valija.

La investigación de la Brigada Antidrogas y la Fiscalía permitió identificar a una “organización criminal con distintas ramificaciones”, que además de coordinar los envíos de drogas con mulas también tenía “laboratorios clandestinos de producción de cannabis”, y vendía pasta base, cocaína y drogas sintéticas.

Durante los primeros meses de este operativo fueron imputadas o condenadas 15 personas, entre ellas un empresario del rubro gastronómico involucrado en el funcionamiento de la organización.

La operación España derivó en dos nuevos operativos: “Macedonia” y “Magma”. El primero culminó con la formalización o condena de 19 personas vinculadas a la organización criminal y el segundo con otros cinco implicados detenidos.

La información obtenida en los tres operativos permitió llegar a la identidad de Leites Suárez, señalado como el cabecilla del grupo, y que al momento del comienzo de la Operación España estaba en prisión.

La justicia lo condenó a tres años y ocho meses de prisión como “coautor” de un delito de “exportación de sustancia estupefaciente en grado de tentativa” y autor de un delito de “tenencia de sustancia estupefaciente no para consumo”

Exit mobile version