El Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzaron la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en niñas y niños de 11 años o más en escuelas de todo el país.

La campaña busca reforzar la vacunación que pueden recibir las mujeres y hombres entre 11 y 26 años en cualquier vacunatorio de la nación. La vacuna está incluida en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS). Según se explicó en el acto la coordinación con las escuelas y familias llevará un par de semanas.

Se espera que comiencen a vacunar en la segunda mitad del mes de mayo o a finales del mes. Además, reiteraron que esta será gratuita, pero no obligatoria.

Posteriormente en rueda de prensa la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, mencionó que habrán tres instancias previo a que se comiencen con las vacunaciones a los niños. En primer lugar, se le brindará información a los docentes sobre los “beneficios de la vacuna”. Luego, se pasará a una etapa donde “los docentes informaran a las familias” y, finalmente, los padres o tutores van a tener que decidir si autorizar o no que sus hijos sean vacunados. Una vez tomada la decisión “se les entregará un consentimiento” que tendrán que leer y firmar.

“El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible y se asocia con la infección de HPV en el cuello del útero, pero también en otras zonas, como por ejemplo en el pene en hombres, en boca, en orofaringe”, dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando en rueda de prensa.

“Nosotros pensamos que con estas medidas y con esta difusión vamos a lograr superar el 70% de la cobertura en niños de hasta 15 años“, aseguró la líder de la cartera. 

“Es posible que si esto da resultado en el correr del año se pueda ampliar a los liceos y, tal vez, a las universidades con personas de mayor edad“, agregó.

En el evento desarrollado el día de ayer participaron además, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, la directora general de Coordinación, Mariela Anchén, la directora de Pronaccan, Marisa Fazzino y la directora de CHLA-EP, Iliana Pedemonte.

Exit mobile version