El expresidente de la República, José Mujica, criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en declaraciones para DW y la calificó de ser “insolvente, insípida y costosa”. Además, mencionó que se encuentra “francamente de brazos cruzados” ante las diversas guerras que “pululan” el mundo.

Sobre las intenciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, de convocar una reunión en setiembre para “reformular la ONU”, Mujica dijo: “Van a plantear el cambio en el Consejo de Seguridad, van a plantear otras cosas, pero seguramente van a salir documentos bien intencionados, bien redactados, por una burocracia internacional eficiente, que una vez más no se van a cumplir, que no se van a aplicar”.

“Quisiera creer que la intención del secretario general se va a cumplir. Porque necesitamos otra ONU, una ONU distinta. Necesitamos un poder central del mundo que establezca ciertas reglas, que luche por no acrecentar las desigualdades, que tenga la capacidad de frenar los disparates, porque no existe una política del planeta“, agregó sobre el tema.

Acerca de las Naciones Unidas, su historia y su condición actual, el frenteamplista comentó: “Cuando se fundó las Naciones Unidas, después de la hecatombe de la segunda guerra mundial que le costó 50 millones de muertos a la humanidad, se firmó un documento en nombre “Nosotros, los representantes de los pueblos”. Y lo firmaron casi 48 o 50 mandatarios del mundo de aquella época. Hoy esa carta de buenas intenciones la han firmado más de 190 países, pero esas firmas eran una mentira porque en realidad, adujeron que eran los representantes de los pueblos y en realidad, la inmensa mayoría no eran otra cosa que representantes de una plutocracia de turno”.

Nunca hemos tenido tanto y nunca hemos derrochado tanto y han aparecido problemas globales que ningún país puede dar respuesta, como el cambio climático, como la regulación de la inteligencia artificial, que se está concentrando como un nuevo poder en las áreas desarrolladas del mundo, y esto vaticina padecimientos para el resto del mundo”, agregó.

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre el final de su discurso dijo: “Cuando han pasado tantos años y tenemos una nueva realidad en el mundo, esa reliquia de las Naciones Unidas permanece incambiada en sus fundamentos y está demostrando un resultado inútil. No se puede estafar durante tanto tiempo las expectativas de un mundo emergente”.

Exit mobile version