El extupamaro y posterior dirigente del Partido Nacional (PN), Luis “Bazuka” Alemañy, murió este lunes 25 de marzo a los 76 años.

Alemañy estuvo preso en el penal de Punta Carretas en el año 1971, por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y fue liberado el mismo año, contó el dirigente de Crysol Gaston Grisoni a El Observador.

Grisoni reconoció a Alemañy como uno “de los sobrevivientes” y “referentes que estuvo viniendo a Uruguay hasta el año 1975”.

Posteriormente se exilió en Francia, debido a que “era requerido” por la dictadura. Según Grisoni, ahí se da “un acercamiento” a Wilson Ferreira Aldunate y al PN.

Alemañy volvió al Uruguay a fines de 1984, en la víspera de la vuelta de la democracia.

Con la asunción del gobierno de Luis Lacalle Pou, Alemañy pasó a integrar la Comisión Especial de “Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”, donde presidía la comisión en representación del Poder Ejecutivo.

Dirigentes del PN, como el ministro de Educación Pablo Da Silveira o el senador Sebastián Da Silva, lamentaron la muerte de Almañy.

También lo hizo la cuenta oficial de Crysol, que expresó su tradicional “vivan los compañeros”, en la red social X.

Exit mobile version