Las mutualistas incluirán en sus prestaciones el monitoreo continuo de glucosa en la sangre, de acuerdo a un decreto del Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

La medida significa una mejora para pacientes con diabetes ya que el sistema a implementar puede, entre varias otras cosas, prevenir picos de glucemia.

El gobierno decretó que las instituciones mutualistas incluirán en sus prestaciones el denominado Dispositivo de Monitoreo Continuo de la Glucosa (sistema flash) que mide los niveles de glucosa a través de un sensor aplicado a la piel.

El dispositivo

En el decreto del Ministerio de Salud Pública (MSP) se explica que gracias a este sistema el paciente “puede obtener información completa acerca de sus niveles de glucosa durante todo el día, teniendo un rol más protagónico en cuanto a la toma de decisiones vinculadas a su plan de alimentación, ejercicio o correcciones con bolos de insulina, y fundamentalmente, reaccionar de forma inmediata para evitar o reducir la aparición de hipoglucemias“. 

“En su forma habitual y más extendida, el monitoreo consiste en la determinación de la glucosa en sangre capilar con tiras reactivas múltiples veces por día. Una alternativa a ello son los sistemas que llevan a cabo un monitoreo continuo de la glucosa (SMC). Ellos consisten en un sensor que se inserta en tejido subcutáneo brindando registros continuos de la glucosa”, señala el decreto.

En tal sentido, destaca que estos mecanismos “presentan la ventaja de proveer información más completa que puede guiar mejor la toma de decisiones clínicas, además de alertar a los pacientes de los eventos hipoglucémicos en tiempo real“.

“El sistema de monitoreo de glucosa registra la glucosa intersticial a través de un sensor subcutáneo desechable adherido a la piel. Para acceder a los datos registrados por el sensor, se acerca un lector que muestra la información y permite guardarla. Algunos sistemas utilizan aplicaciones en celulares que recogen la información desde el sensor“, agrega el documento.

Criterios de inclusión

Pueden acceder a este dispositivo aquellos pacientes con DM1 mayores de 4 años y menores o iguales de 21 años, o aquellos con DM2 mayores de 4 años y menores o iguales de 21 años que se encuentren con múltiples dosis de insulina.

Quienes accedan al sistema de automonitoreo deberán cumplir además con uno de los siguientes criterios:

• Uno o más episodios de hipoglucemia severa y/o inadvertida.

Hipoglicemias nocturnas.

Hipoglicemias reiteradas.

• Episodios de hiperglucemia con cetosis y/o CAD de causa no aclarada

• Amplia variabilidad glucémica.

• HbAlc > 8% en pacientes bajo tratamiento intensificado o un tratamiento bien conducido. 

Exit mobile version