Luego de que la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas estadounidense decidiera no nominar al Oscar a la directora y a la protagonista de Barbie, los mensajes de indignación llegaron desde todas partes, incluyendo desde otras estrellas de Hollywood y de personalidades de diversos rubros, desde Hillary Clinton hasta Stephen King.

“Aunque puede doler ganar en la taquilla pero no llevarse el oro a casa, sus millones de fans las adoran”, escribió este miércoles Hillary Clinton, quien perdió las presidenciales de 2016 contra Donald Trump.

“Ambas son más que Kenough”, dijo Clinton en referencia a una de las líneas de la película, que utiliza a la muñeca más famosa de todos los tiempos para mostrar el machismo que las mujeres confrontan en el mundo real. 

La Academia anunció el martes las nominaciones a la 96ª edición de los premios Óscar, el mayor reconocimiento de Hollywood. 

Barbie acumuló ocho nominaciones, entre ellas a mejor película, pero Greta Gerwig y su protagonista Margot Robbie quedaron por fuera de las categorías a dirección y actuación.

Quién sí fue nominado fue Ryan Gosling a mejor actor de reparto, por interpretar a Ken, algo que las redes sociales no dejaron pasar en blanco.

“Nominar a Ken y no a #Barbie realmente es tan acertado tratándose de una película en la que un hombre descubre el poder del patriarcado en el mundo real”, escribió en X el usuario @yosoymichael.

La cascada de críticas fue encabezada por el propio Ken – Gosling, quien expresó en un comunicado su “decepción”.

Le siguió Simu Liu, un Ken rival en Barbie.

“Hoy ellas comenzaron un movimiento, le llegaron al mundo y reimpulsaron el cine. Ellas merecen todo. Ellas SON todo”, escribió Liu en X.

“¿No nominaron a Greta Gerwig? ¿Puede esto ser cierto?”, postó el rey del terror, Stephen King. 

La indignación opacó la sorpresiva nominación a mejor actriz de reparto de America Ferrera, quien interpreta a Gloria, una madre intentando aceitar la corroída relación con su hija adolescente. 

Ferrera, quien tuvo entre sus líneas un emotivo monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer los cánones de la sociedad, celebró su primera nominación al Óscar, pero lamentó la ausencia de sus colegas.

“Fue una decepción increíble que no las nominaran”, dijo la actriz de origen hondureño a Variety.

La Academia nominó a Gerwig y su esposo Noah Baumbach, a cargo del libreto de Barbie, a mejor guión adaptado, en tanto que Margot Robbie, como una de las productoras de la cinta de Warner Bros. compite por la estatuilla dorada en la categoría a mejor película.

La única mujer nominada a mejor dirección fue la francesa Justine Triet (Anatomía de una caída), quien competirá con Christopher Nolan (Oppenheimer), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Martin Scorsese, (Los asesinos de la luna) y Jonathan Glazer (Zona de interés).

La ceremonia del Óscar se celebrará el 10 de marzo en Hollywood.

Fuente: AFP

Exit mobile version