Uruguay y Perú iniciarán a la brevedad negociaciones que pueden terminar en la suscripción de un tratado de libre comercio, según informó el embajador en Lima, Luis Hierro López, al presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

“Ayer recibí la noticia de nuestro embajador en Lima Luis Hierro López que en junio próximo se iniciará negociación para un TLC entre Uruguay y Perú”, escribió Lago en su cuenta de Twitter.

El productor arrocero destacó que la posibilidad de un tratado entre Uruguay y Perú es una posibilidad “muy buena para el arroz uruguayo” y valoró la “dedicación y acción” de Hierro López para “mejorar” el comercio nacional.

Consultadas por El Observador, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que las conversaciones para profundizar la relación comercial comenzaron, de forma silenciosa y reservada, hace varios meses en el marco de las rondas con países para agilizar el ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP, por sus sigla en inglés).

Este acuerdo viene siendo negociado, por instrucción del presidente Luis Lacalle Pou, por el vicecanciller Nicolás Albertoni. En agosto, el jerarca viajó a Lima y se reunió con su par Ignacio Higueras en un encuentro en el que hablaron sobre el posible acercamiento comercial y se resaltó el trabajo que venía haciendo Uruguay para adherirse al CPTPP.

Uruguay ya tiene un TLC con Chile y México, países que, al igual que Perú, forman parte del Acuerdo Transpacífico. La idea es avanzar en un formato similar al que ya se aplica con estos países.

En su última memoria anual, la Cancillería señaló que uno de los objetivos de este 2024 sería apoyar acciones bilaterales tendientes a profundizar el acuerdo comercial con Perú, en particular: mejorar las condiciones de origen, definir un cronograma de desgravación de bienes no incluidos y ampliar el programa de liberación comercial a los bienes elaborados en Zonas Francas.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores estimaron que las negociaciones pueden terminar en alrededor de un año y remarcaron que el panorama es “auspicioso”.

Lago dijo que el acuerdo incluiría un capítulo de “facilitación de precios”, lo que permitiría “abatir” la franja de precios actual.

Exit mobile version