Ocho ONG’s dedicadas a la protección de animales se integraron al conjunto de entidades que trabajan para evitar la reproducción descontrolada no solo de perros, también de gatos.

Marcia del Campo, presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), informó a El Observador que a los emprendimientos que han estado realizando el instituto, las intendencias, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis y el Instituto Nacional de Colonización se sumaron, tras la firma de los respectivos convenios, las ONG’s Apthea, Cero Callejero, Barrios, Socobioma (Maldonado), Amigos de los Animales (Paysandú), Vida Animal (Flores), Mucho Bicho (Tacuarembó) y Animales de Río Branco.

El vínculo permite que cada ONG colabore en la esterilización de perros y gatos (el objetivo es llegar a 25.000 castraciones e identificaciones entre las ocho), contribuyendo al Programa Nacional de Control Reproductivo, se informó desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que tiene la responsabilidad de ejercer la presidencia del INBA (a través de la gestión de Del Campo).

En la actual administración se avanzó desde abril de 2020 a enero de 2024 de 20.000 a 154.084 perros inscriptos en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) –mediante la tecnología de microchipeado–.

Fuente: INBA

De ese total, 96.491 animales fueron castrados y chipeados exclusivamente en acciones emprendidas gracias a convenios del INBA con los actores antes mencionados, a los que se añaden las ONG’s.

Del Campo señaló como de alta relevancia las participaciones de las intendencias. En ese sentido, se renovaron por 2024 los acuerdos con siete: Artigas, Florida, Lavalleja, Rivera, Rocha, Soriano y Treinta y Tres. En tanto, se negocia con el resto, procurando el mismo resultado y que se concrete cuanto antes.

Piqsels

Gatos sin identificar y sin castrar, un problema.

Sumaron a los gatos

Una novedad, detalló, es que en los convenios con las ONG’s y en los que se van renovando con las intendencias se sumaron los gatos a los perros, incluso también serán incluidos en el Renac.

“Es una actividad incansable, agotadora y en la que ponemos el máximo esfuerzo porque es fundamental avanzar en la esterilización y en la identificación para disminuir la población de perros y gatos”, afirmó.

Los convenios con las protectoras, remarcó, solo se celebran con entidades registradas en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Hubo un llamado abierto que sigue activo, por lo cual las que cumplan con lo que se exige pueden sumarse.

El INBA entrega a cada protectora, como lo hace con las intendencias, el chip, $ 1.500 por ejemplar castrado y chipeado (sea macho o hembra) y $ 100 adicionales para costos administrativos, lo que cubre todos los gastos necesarios.

Las organizaciones se comprometen a llevar a cabo la esterilización y la identificación de perros y gatos, para lo cual contratan a un profesional veterinario y asumen la responsabilidad de cumplir pautas establecidas por el INBA, de modo que se respete el bienestar animal, considerando materiales utilizados, lo farmacológico y el procedimiento quirúrgico.

También asumen la responsabilidad de difundir el Programa Nacional de Control Reproductivo y participar en actividades educativas relacionadas.

Del Campo admitió que la sobrepoblación de perros y gatos en Uruguay es un problema cultural que requerirá tiempo revertir y destacó que la tenencia irresponsable, la reproducción descontrolada, el abandono de crías y otras prácticas tienen consecuencias no solo en el bienestar animal, también en la convivencia, la salud pública, el medio ambiente, la producción agropecuaria y la biodiversidad.

“Haber logrado mecanismos para firmar convenios con estas organizaciones de protección animal y en diferentes puntos del país tiene un valor enorme (…), estamos colaborando con ellas y al mismo tiempo luchando contra este enorme flagelo de nuestra sociedad, es un gran paso, pero necesitamos el compromiso de todos y cada uno de los uruguayos en esta enorme lucha contra la sobrepoblación canina”, sostuvo.

INBA

Castraciones e identificación de perros.

La directora ejecutiva de INBA, Marcela Delgado, mostró satisfacción por el acuerdo, destacando la descentralización como una forma eficaz de ejecutar políticas públicas.

Subrayó, además las consecuencias negativas de la tenencia irresponsable y la sobrepoblación canina.

En cuanto a los fondos asignados, explicó que varían según la cantidad de castraciones acordadas con las ONG, con tarifas mínimas establecidas por el INBA.

“Existe una resolución del INBA que refiere al arancel mínimo de cirugías por castraciones en perros y gatos que ascienden a 1.500 pesos por cada una de ellas. En cuanto a la cantidad de castraciones, depende de la ONG: hay algunas que acuerdan por 4.000 castraciones, otras por 3.000 y otras con 2.000”, indicó.

Daniel Donate, presidente de la ONG Socobioma, destacó la importancia del acuerdo, ya que las castraciones ayudarán a controlar la depredación de animales silvestres por perros y gatos callejeros.

“Un perro en la calle, suelto, puede avanzar en la noche hasta 30 kilómetros, y en ese camino puede llegar a depredar otros animales como zorros, zorrillos, entre otros. Los felinos también son uno de los mayores depredadores del país, principalmente de aves”, expresó.

INBA

Castraciones e identificación de perros.

Alejandra Pacífico, asesora letrada del INBA, resaltó la respuesta positiva de las organizaciones y describió los convenios como inéditos.

El trabajo conjunto ahora se traducirá en la ejecución de las actividades acordadas, marcando un paso significativo en la lucha contra la sobrepoblación canina en Uruguay, añadió, con base en información brindada por el MGAP.

INBA

Castraciones e identificación de perros.

Exit mobile version