El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi se refirió al anuncio del expresidente José Mujica, quien afirmó que le detectaron un tumor en el esófago, y aseguró que deberán pasar “de la consternación a asimilar” la situación.

“Lo primero es asimilar esto, que nos va a costar”, comenzó Orsi en una rueda de prensa.  valoró que el anuncio “compromete a todos” a “redoblar los esfuerzos” para “tener un país mejor”.

El exintendente de Canelones también destacó como Mujica “no pierde la oportunidad de hablarnos del valor de la vida”.

Orsi aseguró que Mujica seguirá con sus dos actividades de siempre: “Trabajar la tierra” y “la militancia, porque no concibe otra forma de vivir”.

Consultado acerca de si esta situación “cambia” la campaña, Orsi respondió que “la refuerza” y le da a los frenteamplistas “un impulso” por el deseo de Mujica de “seguir militando”.

El exintendente recordó que él tuvo otra situación “más complicada” cuando le detectaron una vasculitis. “Cuando le preguntabas cómo estaba decía ‘estoy vivo, y tengo 88′”, agregó.

Orsi indicó que todavía no hubo una conversación entre los distintos sectores del Frente sobre este anuncio.

“Él va a terminar acompañándonos a nosotros. Es increíble”, añadió.

El anuncio de Mujica

En una conferencia de prensa realizada este lunes en la sede del MPP, Mujica anunció que el pasado viernes le detectaron un tumor en el esófago en un chequeo médico realizado el viernes en el sanatorio Casmu.

Mujica indicó que su caso es “muy comprometido” y “doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años, situación que “crea obvias dificultades” para someterse a quimioterapia o a una cirugía. Agregó que su caso es estudiado por médicos.

“En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez viene con la guadaña en lustre”, sostuvo el expresidente.

Mujica dijo que “mientras pueda” seguirá “militando” con sus compañeros y “entretenido” con sus “verduras” y sus “gallinas”“Mientras el rollo aguante, voy a estar”, adelantó.

“Estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, dijo para cerrar su declaración Mujica, que consultó a los periodistas si tenían “alguna pregunta”, pero aclaró: “No soy médico, no tengo ni idea”.

 

Exit mobile version