El Banco Central (BCU) recibió una solicitud de información sobre denuncias por fraudes realizados con la modalidad de contactless. Sobre esa base efectuó recomendaciones a los usuarios en el caso que desconozcan las operaciones.

El pedido que recibió la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU incluyó la cantidad de denuncias, el detalle de cuántas se habían resuelto a favor del usuario e información sobre los procesos de seguridad adoptados para la implementación del contactless.

Informó que las denuncias tramitadas en la Superintendencia por desconocimiento de operaciones realizadas con instrumentos electrónicos utilizando tecnología de pago sin contacto fueron 16.

Diego Battiste

De ellas, seis resultaron desfavorables a los interesas de los usuarios (no recuperaron los fondos reclamados) y se les indicó que sobre el reintegro de los importes correspondía dirigirse a la justicia para solucionar el inconveniente. Además, tres denuncias resultaron favorables a los usuarios (recuperaron el dinero) y siete se encuentran en tramitación.

La Superintendencia informó a los usuarios sobre la posibilidad de recurrir a la justicia para dirimir el conflicto planteado, en aquellos casos sobre los cuales no tiene competencia para intervenir. “Tal es el caso de la instrucción de devolución de importes reclamados vinculados a desconocimiento de operaciones, asunto que excede las competencias de este organismo”, indicó.

Informo que sobre la normativa referente a contactless no se dispone en la regulación del BCU obligación normativa alguna referente a contar con esa tecnología, tanto para las tarjetas de crédito, débito o instrumento de dinero electrónico, como para los terminales de procesamiento electrónico de pagos utilizado para su lectura presencial (POS).

Añadió que tampoco existen procesos de seguridad específicos para la implementación de tecnología de pago sin contacto.

 

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