La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores recibió este jueves a las autoridades de PedidosYa luego de que la compañía decidiera despedir a 250 trabajadores.

Luego de la comparecencia, el senador frenteamplista, Oscar Andrade, dijo que “quedó con gusto a poco”. “A la luz te das cuenta que hay una mala práctica empresarial, dejar sin trabajo a 250 trabajadores, esta misma empresa tuvo posibilidades de acordar despidos incentivados y en este caso lo hizo sin tener una instancia de aviso“, dijo en rueda de prensa.

Andrade señaló que es de los registros de las “peores prácticas empresariales” y que tiene “suspicacia” de que todos los trabajadores despedidos pertenezcan al sindicato. “Lo concreto es que en la reestructura se descabeza a toda la cúpula sindical“, agregó.

Hasta ahora se está negociando que 60 de los 250 despedidos sean tomados por una empresa tercerizada, pero según dijo Andrade, no mantendrán los beneficios que tenían en PedidosYa, cosa que según él, debería pasar dado que es una “empresa que ha tenido los mejores desempeños” económicos.

Andrade señaló que este caso le deja enseñanzas. La primera es si no se debería regular mejor los despidos injustificados, así como a los trabajadores se les pide agotar “todas las instancias” antes de tomar medidas de fuerza. Y otra enseñanza es que PedidosYa recibió beneficios fiscales con la condición de generar empleo. “Es cierto que el plazo venció“, reconoció Andrade pero señaló que hay que ver si el plazo “no fue corto” dado que el esfuerzo de la sociedad no se ve bien retribuido si apenas vence el plazo y se toma una medida así.

Respuesta de PedidosYa

Por su parte, el abogado de PedidosYa señaló que hay un compromiso de la empresa tercerizada -Xtendo- de contratar los 60 trabajadores sindicalizados. “Están previstas las contrataciones”, dijo en rueda de prensa Rodrigo Turturiello.

Según Turturiello, PedidosYa cumplió con los compromisos que tenía dentro del plazo. “Es una decisión de negocios. Se busca mejorar la atención al usuario y el servicio al cliente”, aseveró.

 

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