El sábado el PIT-CNT llegó a las firmas necesarias -como mínimo 276 mil- para validar el plebiscito, que busca modificar ciertos apartados de la reforma de seguridad social. Entre ellos, establecer la edad de retiro en 60 años, equiparar las pasividades mínimas al salario mínimo y eliminar las AFAP.

Es así que, una vez terminado este proceso de recolección y presentación de las firmas, se pasa a una segunda etapa. La Corte Electoral deberá validar 276 mil firmas -un 10% del padrón electoral- para confirmar que la gente está de acuerdo con someter a votación el plebiscito. En caso de que se validen, la consulta popular pasaría a votarse el 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales.

“A partir de hoy, la Oficina Nacional Electoral comenzó la tarea de numeración de las firmas. Luego continuarán las parejas de funcionarios electorales que verificarán la correspondencia de nombre, serie y número de credencial cívica y verán si la persona está habilitada para votar“, dijo a Telemundo José Garchitorena, ministro de la Corte.

Existen diversas razones por las cuales se pueden descartar las firmas. Si la personas “está dos veces” se elimina una firma, si no “está habilitada” se invalida. También, si el número con la credencial o “la firma con la que figura” en la hoja no corresponde con la persona se puede invalidad. Se cree que se descartaran un 10% de las firmas de las más de 430 mil presentadas.

Consultado por el tiempo que puede llevar este proceso Garchitorena dijo: “La Oficina Nacional Electoral estimó en por lo menos 50 días la tarea en un régimen de 20 parejas verificadoras”.

En caso de que de que se lleguen a las firmas, la Corte declarará que hay plebiscito y se pondrá a trabajar para incorporarlo “al reglamento de la elección” del 27 de octubre, junto a las elecciones nacionales.

“Las personas que quieran adherir deben poner la papeleta en el sobre de votación -en la que dice “Si”. Quien no adhiera no pone papeleta y basta con eso“, mencionó el ministro de la Corte.

Exit mobile version